La Policía porteña prepara un operativo para evitar que piqueteros oficialistas bloqueen el ingreso a La Rural.

Una organización social que responde al Gobierno marchará el sábado al predio ferial. El ministro de seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, le solicitó al Presidente que desactive la protesta.

La agrupación piquetera Somos Barrios de Pie, que encabeza el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social Daniel Menéndez, organiza una manifestación para el próximo sábado 30 de julio en el predio de La Rural de Palermo.

Según explicó, la intención del dirigente social y funcionario del Ejecutivo nacional es visibilizar que el campo no tiene intenciones de liquidar la cosecha y como represalia bloqueará el acceso de las personas que asistan al predio para participar de la tradicional ceremonia de inauguración que organiza la Sociedad Rural Argentina.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, anticipó en diálogo con Infobae que la Policía porteña está trabajando en “diferentes escenarios” que se pueden presentar el sábado para “asegurar el libre acceso” al predio ubicado en las intersecciones de las avenidas Santa Fe y Sarmiento.

"Lo mejor que puede pasar es que el Gobierno, el presidente Alberto Fernández, hable con Menéndez, que es un funcionario que depende de él, para que desista de la movilización, los tiene que hacer recapacitar, es una provocación innecesaria, tienen que dirimir ellos su propia interna", señaló el ministro porteño.

Hasta ahora el Movimiento Evita -también ligado al Gobierno- no respalda la protesta. Y las organizaciones ligadas a Juan Grabois tampoco confirmaron si marcharán.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad están trabajando sobre diferentes escenarios. Uno se refiere a que los piqueteros bloqueen alguno de los accesos por lo que la respuesta sería armar un cordón policial y reordenar el tránsito. Otra opción es que los manifestantes intenten ingresar de forma violenta al predio, en donde la reacción será más represiva que disuasiva. La tercera posibilidad es que los manifestantes intenten protestar dentro del predio en el momento que se realice la ceremonia inaugural de la 134 exposición rural de Palermo.

"Nosotros vamos a controlar todo el exterior, la Rural paga un adicional para que custodiemos en el sector donde se venden las entradas, en el interior del predio, ellos contrataron seguridad privada", señaló D´Alessandro.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que una de las hipótesis de conflicto que manejan es que varios militantes compren sus entradas y se manifiesten dentro del predio, en momentos en que, por ejemplo, se estén desarrollando los discursos de las autoridades de la SRA.

Muchos aún tienen en la memoria los hechos del 2019, cuando un grupo de militantes veganos irrumpieron en la pista central y fueron “corridos a rebencazos” por los ruralistas, algo que fue justificado por la entidad organizadora. “Es una de las hipótesis que manejamos, aunque creemos que eso sería un grupo reducido. Ahí se debería ocupar la seguridad privada del predio aunque si están en flagrancia podemos actuar también”, agregó el funcionario.

D´Alessandro tiene previsto reunirse esta tarde con Menéndez para intentar consensuar una protesta pacífica. “Acá lo que tenemos que tener en claro es que quien lidera la protesta es un funcionario del gobierno, no un dirigente social”, insistió en la previa del encuentro. también hizo referencia al costo que tendrá el operativo. 

Convengamos, que este funcionario de gobierno, Menéndez, todavía debe dar cuentas a la Justicia por los 600 mil dólares que utilizó y "evaporó" del municipio de Merlo... Ahora es funcionario del gobierno nacional.

“Es un fin de semana, hay eventos deportivos en donde tenemos personal asignado, hay que movilizar vallas, efectivos que quizás tenían franco o que vienen sobrecargados, vamos a estar muy atentos a la seguridad de la Embajada de los Estados Unidos -ubicada en una de las esquinas del predio de Palermo-; nos genera un problema enorme, ojalá recapaciten y suspendan la movilización”, completó.

 

 

 

0 Comentarios