El funcionario anunció que deja su cargo después de las renuncias de más de 50 ministros. Su liderazgo quedó debilitado tras los escándalos durante la pandemia.

Boris Johnson anunció hoy su renuncia como primer ministro del Reino Unido, tras ser elegido en el 2019 y de estar envuelto en escándalos durante las restricciones en el tiempo de pandemia.

El político, de 58 años, dejará el cargo como líder del Partido Conservador cuando se nombre a su reemplazante y luego de las más de 50 dimisiones que hubo en los últimos días de parte de otros funcionarios. No habrá elecciones, sino que el propio espacio político elegirá al nuevo primer ministro y entre los posibles candidatos figuran Rishi Sunak, Sajid Javid y la canciller Liz Truss.

"El grupo conservador del Parlamento ha dejado clara su voluntad de que debería haber un nuevo líder de esta formación y un nuevo primer ministro. El proceso empezará la semana que viene", dijo Johnson en su discurso.

Y agregó: "Lamento no poder seguir liderando estos proyectos e ideas, pero nadie es indispensable en la vida política. El Partido Conservador encontrará a otro líder que pueda dirigir al país".

Johnson expresó además su tristeza por tener que "abandonar el mejor trabajo del mundo" y decidió dar un paso al costado luego de que uno de sus aliados más cercanos dentro del partido, el ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, le pidiera públicamente renunciar "por el bien del país".

El primer ministro había asegurado el miércoles que pensaba seguir adelante con su Gobierno porque tenía un mandato de los votantes para permanecer en el poder y resolver los problemas de la gente.

El punto clave habría sido la revelación de que Johnson estaba al tanto de acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador, Chris Pincher, antes de que lo promoviera dentro de la jerarquía del partido.

La catarata de renuncias comenzó el martes con Sunak y el ministro de Salud Sajid Javid, dos peso pesados del gabinete responsables de lidiar con dos de las cuestiones más importantes que enfrenta el Reino Unido: el costo de vida y el coronavirus.

Los ministros para Gales, Simon Hart, y para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, sumaron hoy sus dimisiones, y horas más tarde fueron imitados por la ministra de Educación, Michelle Donelan, a la que Johnson había designado el martes.

PROCESO DE ELECCION

Los candidatos que se postulen deben ser nominados por otros dos legisladores conservadores y necesitan al menos de ocho respaldos.

Luego, los legisladores conservadores realizarán varias rondas de votaciones para reducir la cantidad de aspirantes. La votación es secreta y, quienes reciben menos de 18 votos, van quedando eliminados.

En una segunda ronda, los eliminados son los candidatos que obtienen menos de 36 votos.

Este proceso se repite hasta que queden dos candidatos, que se someten a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador, y el ganador es nombrado nuevo líder.

El líder del partido con mayoría en la Cámara de los Comunes -que es el caso actual del Partido Conservador- es el primer ministro de facto. No es necesario convocar elecciones anticipadas, aunque sí tiene la prerrogativa de hacerlo.

La Reina solicitará al ganador de la interna conservadora que forme un Gobierno.

La duración de la interna puede variar, dependiendo de cuántas personas se presenten. La ex primera ministra Theresa May se convirtió en líder menos de tres semanas después de que David Cameron renunciara en 2016 y todos los demás contendientes abandonaran a mitad de la carrera.

 

 

 

 

0 Comentarios