La Aduana comenzó a revisar los consumos no declarados de los argentinos que provienen de España e Italia, y que superen los 500 dólares.

En el marco del endurecimiento de los controles para cuidar los dólares, la Aduana comenzó a revisar los consumos de alta gama no declarados por turistas argentinos que vienen de España y busca sumar a los de Italia.

Fuentes oficiales indicaron que “a raíz del intercambio de información con España, estos controles ya se está aplicando”. Entre otros productos no declarados, se detectaron drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo.

El organismo afirmó que si un turista argentino pide la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax refund”) por productos que compró en ese país, se dispara un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina con esa información.

El organismo que conduce Guillermo Michel le pide entonces a la Dirección de Migraciones que detecte el vuelo del pasajero mencionado y que lo conduzca cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza al control aduanero, donde chequean si la persona tiene declarado o no ese bien que compró y por el cual pidió el beneficio impositivo en Europa.

Si ese producto supera la franquicia de 500 dólares por persona 250 dólares para menores de 16 años- entonces se le aplica una sanción administrativa y la correspondiente multa.

Las fuentes detallaron que “respecto de las alertas emitidas hacia equipaje, son enviadas automáticamente y preferentemente desde España, cuando un pasajero argentino solicita en dicho país la devolución del IVA”.

Cabe recordar que si la persona viaja al exterior con bienes de uso personal en su equipaje, antes de salir debe exhibirlos ante el servicio aduanero y declararlos al regresar, para que no le exijan el pago de impuestos a la importación para consumo. Esto implica tener el Formulario OM 121 completo y firmado ante la Aduana.

 

 

 

0 Comentarios