Este es el cálculo que deberías hacer para estimar la actualización del valor del contrato de alquiler en una renovación anual.

Las tarifas de la segunda mitad del año 2022, las cuales tuvieron aumentos en medicina prepagas, luz y agua, también incluyen modificaciones para los locatarios que cumplan un año de contrato de alquiler, tal como lo establece la Ley de Alquileres (27.551); los inquilinos que cumplen su primer año sufrirán un ajuste que oscilará entre el 55% y el 58%.

Para poder saber cuánto aumento el alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Ley de alquileres

Según la vigente ley, el plazo mínimo para los contratos de alquiler es de 3 años. En los contratos de inmuebles, el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.

Los ajustes se tienen que hacer a partir de un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA. Es decir, cada 12 meses los inquilinos deberán afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

Calcular el aumento del contrato

Para poder aplicar el ajuste en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar en http://bcra.gob.ar/, luego hacer click en la pestaña “estadísticas” y después en “principales variables”. La opción "ICL" se encuentra en el final de la lista.

El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste.

Tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Para finalizar, la fórmula que se debe aplicar es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. Ese valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.

¿Cómo calcularlo de manera automática?

Hay ciertos actores que se vinculan a los alquileres y desarrollan calculadoras online que son gratuitas y permiten a inquilinos y propietarios realizar estas cuentas en segundos.

Todas funcionan de la misma manera: se ingresa la fecha de inicio del contrato y el monto mensual que se pagó durante el primer año, y con sólo apretar un botón el sistema informa a cuánto pasa el alquiler para los siguientes 12 meses.

Tras calculadoras disponibles son:

“Indicecontratoalquiler.com.ar”. Es la que recomienda la organización Inquilinos Agrupados, recién actualizada para mostrar los montos del segundo y tercer año de contrato.

“Calculadora del IVC”. Es la opción oficial del gobierno porteño, creada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

“Cabaprop.com.ar”. Es un desarrollo vinculado al Colegio Único de Corredores Inmobiliario de Capital (Cucicba).

 

 

 

 

0 Comentarios