Acuerdo con Gobierno: los remedios no superarán a la inflación.

Además, se lanzó el programa "Pacientes Cuidados", para otorgarle un 35% de descuento en los valores de medicamentos a pacientes sin asistencia médica.

Para evitar que los precios de los medicamentos se disparen, el Gobierno Nacional acordó con las cámaras farmacéuticas que por sesenta días el valor de los productos podrán quedar como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior.

En la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, también se anunció el programa "Pacientes Cuidados", que le otorgará un 35 por ciento de descuento en los valores de los remedios a los pacientes que no tengan obra social ni prepaga.

Las medidas fueron anunciadas por la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

"A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior", expresó Tarragona.

Por el sector farmacéutico, asistieron al encuentro: Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales; Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; Marcelo Burstein, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, y Luciano Tombazzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario.

También estuvieron: Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre; Damián Sudano, presidente de la Federación Farmacéutica; María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, y Sandra Prieto, protesorera de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

"Dimos un importante paso para seguir cuidando la salud de las y los argentinos. Acordamos precios cuidados para los medicamentos, que durante 60 días tendrán un tope de aumento por debajo de la inflación", comunicó el presidente Fernández.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en valor el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica, y resaltó que es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa.

"El mundo está viviendo un episodio singular y es importante ir construyendo ese camino de confianza, de trabajo y de anticipación de problemas. Me parece que eso es lo que mejores soluciones nos va a traer, para que podamos estar en este sendero que es lo que estamos acordando", dijo la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Tarragona refirió en la conferencia de prensa que este es el tercer acuerdo de este Gobierno con las cámaras farmacéuticas, tras los celebrados en diciembre de 2019 y octubre pasado, y en ninguno de los casos anteriores tuvieron que presentar reclamos por incumplimientos.

Sobre los productos traídos desde el exterior, la funcionaria indicó que están trabajando junto al Ministerio de Economía y el Banco Central con laboratorios y proveedores de insumos para trabajar uno a uno los problemas de importación.

Según se explicó, la base para medir el aumento en los productos se tomará a partir del 30 de junio y la suba sobre la inflación será compensada a partir del siguiente mes.



 

 

 

 

 

0 Comentarios