Mercados: los bonos en dólares vuelven a caer y el riesgo país argentino queda al filo de los 3.000 puntos.

Los bonos Globales caen 2% en promedio y son operados en nuevos precios mínimos. El indicador de JP Morgan alcanza los 2.976 puntos. Las acciones negocian en alza pese al día negativo de Wall Street.

Los bonos soberanos emprenden otra vez el sendero negativo, mientras que las acciones son negociadas en alza por tomas de coberturas ante la debilidad del peso en un contexto de alta inflación y tensiones en la coalición de gobierno.

La flamante ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, se reunirá este lunes con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con lo que se espera llevar tranquilidad al mercado.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, retroceden un 2% en promedio en Wall Street. Y el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, trepa a los 2.976 puntos, un máximo desde la reestructuración soberana de 2020.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 3%, a 117.000 puntos, a las 11:30 horas, tras acumular una mejora del 9,2% la semana pasada por tomas de coberturas.

“Las acciones del panel líder desarrollaron alzas, influenciadas en gran medida por la elevada suba del tipo de cambio contado con liquidación a lo largo de las jornadas. Asimismo, potenciada por expectativas de devaluación”, dijo Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil.

En lo externo, los inversores aguardan la decisión de política monetaria que tomará esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La Fed concluye su reunión de dos días el miércoles y los mercados prevén una suba de tasas.

“La incertidumbre se agudizó fuertemente esta semana, y las presiones que arreciaban a fin de junio -motivadas por el shock en el mercado de deuda, las restricciones a las importaciones y el turbulento recambio ministerial- desembocaron en la actual crisis financiera: esta semana las cotizaciones paralelas del dólar aumentaron más del 10% en promedio, llevando la brecha cambiaria a la zona del 150%, superando los niveles de octubre 2020. A su vez, el riesgo país se ubicó cerca de los 3.000 puntos básicos, en medio de un desplome generalizado del precio de los bonos, que actualmente cotizan en su mayoría a una paridad por debajo de los 20 centavos por dólar”, refirió Ecolatina en un informe.

“Resulta claro que los actuales niveles de percepción de riesgo demandan de respuestas contundentes e integrales desde la política y desde la economía, y la sucesión secuencial de anuncios puntuales -a través de comunicados- por el momento careció de la fortaleza necesaria para torcer las expectativas. Esto se ve agudizado por una crisis de desconfianza en el Gobierno que contribuye a retroalimentar los riesgos”, agregó Ecolatina.

“El viaje de Silvina Batakis a Estados Unidos va a buscar establecer una relación personal que siempre es importante. Va a probar el agua a ver si es posible cambiar las metas. Seguramente comentará que Guzmán hizo alguna cosmética fiscal, que se encontró con una situación peor reflejada en la última revisión y que hace falta cambiar las metas: déficit fiscal, financiamiento monetario, etcétera. Seguramente desde el Fondo preguntará que tipo de cambios de políticas hará Argentina y ahí el problema más serio que veo es que cualquier compromiso que Batakis pueda tomar nunca puede tener más credibilidad que la que el gobierno donde ella participa, que es muy poca. Es uno de los problemas más serios que hay en toda negociación cuando una de las dos partes no toma compromisos creíbles. El toma y daca se hace muy difícil”, comentó Héctor Torres, ex director argentino en el FMI.

 

 

0 Comentarios