Columna del Dr. Juan Enrique Romero

Pumas en Villa Gesell: por qué son una consecuencia del mascotismo

La aparición de estos animales en la ciudad balnearia puso nuevamente en agenda el cuidado de la fauna silvestre.

Siempre me acuerdo que en un pequeño pueblo donde viví, había alguien que decía “y dale Juano con el campano”, y nosotros decíamos, “no, dale Juana con la campana”.

De cualquier manera, esto quería decir que se repite la historia semana tras semana. Y esta semana, la historia fueron dos pumas en Villa Gesell. Ayer se descubrieron 4 pumas sueltos que deambulaban por las calles y en la playa de Villa Gesell, en la costa sureste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un puma adulto con sus cachorros. Esa aparición llamó la atención y generó temor en la población.

Que yo sepa, Villa Gesell alrededor no tiene monte, Villa Gesell alrededor no tiene montañas.Entonces, ¿desde que lugar llegaron los pumas?

El otro día, es cuchaba la hipótesis sobre incendios cercanos. ¿Cercanos a dónde? Si Villa Gesell está sobre la costa de una absoluta pampa o llanura donde, técnicamente, es muy dificil que haya este tipo de animales que, sin duda, son producto de lo que se llama mascotismo.

El mascotismo es tener animales silvestres, como animal de compañía. Una pareja de pumas jóvenes, sin lugar a dudas, son de alguien que se le escapó la tortuga

En este caso,se le escaparon los pumas y generaron todo un tema de alarma en una comunidad, obviamente, que no está acostumbrada a ver estos animales silvestres pululando por las calles.

¿Qué pasa si me enfrento a un animal de estas características?

Primero, tengo que entender que en la naturaleza se reacciona de tres maneras como en la vida. Si yo tengo un problema o una amenaza, puedo paralizarme, puedo enfrentar esa amenaza atacándola o puedo escaparme.

El puma va a elegir. Y cualquier animal, si tiene la capacidad de escapar, la posibilidad de escapar, porque soldado vivo, sirve para otra batalla.

Y esto viene a reflexión. Me parece que estamos en la etapa de los gobiernos de generar divisiones o estructuras que permitan capturar sin daño a estos animales.

Me refiero a estructuras de control animal, con dardos anestésicos, con rifles anestésicos que permitan dormir al animal y que no haya ninguna reacción policial extemporánea que, pensando que salva la vida de los humanos, cercena la vida de estos animales que están protegidos por nuestra fauna.

Según explican las biólogas del CONICET Gabriela Brancatelli y Alejandra Yezzi, el puma es una de las especies de carnívoros de mayor tamaño y con más amplia distribución en el continente americano. Históricamente, era una especie que estaba presente desde Canadá hasta el extremo sur de Argentina y Chile.

En el territorio argentino, su distribución geográfica comprende todas las provincias continentales. Había sido desplazado de algunas jurisdicciones por la expansión de las actividades agrícolas-ganaderas durante el siglo pasado.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

 

 

 

0 Comentarios