Segundo refuerzo contra el COVID: las aclaraciones sobre qué grupos deben ser convocados para éstas vacunas y por qué no son quintas dosis

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, aclaró que no se trata de una quinta dosis, sino que se aplicará una inyección de refuerzo a los mayores de 50 años que recibieron dos vacunas de Sinopharm como esquema inicial; y a las personas inmunocomprometidas y pacientes oncológicos . La norma la dicta el Ministerio de Salud de Nación y ya rige en CABA y PBA.

Este conjunto está compuesto por los mayores de 50 años que recibieron la vacuna de la Sinopharm como esquema inicial (que genera menos inmunidad que el resto de las formulaciones para esa edad) y las personas con inmunocompromiso (pacientes oncológicos, trasplantados, en diálisis, etc.)

Cada provincia implementará la estrategia de la forma que considere más conveniente, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los mejores niveles de coberturas en refuerzos. Cabe aclarar que el intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses”.

“No estamos dando quinta dosis a la sociedad, estamos dando un segundo refuerzo para aquellos que tienen una inmunidad que no responde bien a las vacunas”, subrayó Quirós. 

Menor respuesta inmune

El objetivo de las dosis adicionales es mejorar la respuesta del sistema inmune en las personas inmunocomprometidas. La mayor parte de los países dispusieron esas dosis para los pacientes con este tipo de compromiso. Los especialistas notaron desde el comienzo de las campañas de vacunación que esos refuerzos eran necesarios para este grupo específico.

Cómo es la convocatoria 

Desde mayo, quienes hayan cumplido con el intervalo de 4 meses después de la aplicación del primer refuerzo, pueden acercarse a cualquier vacunatorio bonaerense para recibir su dosis.La vacunación continúa siendo con turno previo en la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que el vecino se empadronó, por primera vez, en la página web del Gobierno de la Ciudad no tiene que volver a hacerlo para las dosis siguientes, aclararon las autoridades porteñas.  

Se enviará un link a través del mail, SMS o WhatsApp, para que la persona pueda ingresar a la turnera virtual y elegir el día, horario y lugar de la vacunación más cercano a su domicilio. Si al momento que le llegó el token para vacunarse y el ciudadano no pudo reservar su turno, por el motivo que fuera, puede escribir en el chat de la Ciudad al 11 5050-0147 (Boti) enviando la palabra “vacuna”, para que se le reenvie un link y elegir turno nuevamente.

Y, por último, en caso de que alguien con turno asignado no haya podido concurrir al vacunatorio, por el motivo que fuera, debe esperar a que se le envíe un nuevo turno.

 


 

 

 

 

0 Comentarios