Qué consecuencias puede traer para la Argentina.

Su presidente, Luis Lacalle Pou, recordó que Uruguay pertenece al Mercosur, pero que “debe abrirse al mundo y establecer acuerdos con distintas naciones”, por lo que avanza con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático. Las repercusiones en el bloque.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció esta semana en conferencia de prensa que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.

“El principal problema es que el Mercosur ha dejado de ser un bloque que desarrolle negocios para empresas, inversiones y desarrollo de alianzas porque ha dejado de tener esa condición de espacio único”, dijo el analista y consultor en negocios internacionales, Marcelo Elizondo.

El especialista afirmó que “Uruguay negocia solo porque el Mercosur no lo acompaña”, aunque remarcó que “lo ideal sería que el bloque en su conjunto lleve adelante este tipo de negociaciones”.

“Argentina obstruye las negociaciones con terceros entonces Uruguay sale solo”, destacó Elizondo. Asimismo, dijo que el Mercosur es el más cerrado de todos los bloques de integración del mundo. “Es el bloque en el cual las exportaciones e importaciones de sus miembros en relación al PIB agregado de todos dan un ratio menor, en torno al 15%, cuando el promedio en todos los bloques es del 33 por ciento”.

“Los miembros del Mercosur están cuestionando que el bloque está impidiendo capacidad de acceso al resto del mundo con exportaciones. El bloque tiene un arancel promedio para importaciones del 13%, cuando en el mundo el promedio es del 5 por ciento. Entonces Uruguay y Brasil están reaccionando contra eso. Brasil impulsa acuerdo con terceros mercados pero como bloque. Y Uruguay inicia conversaciones con otros países como China o Turquía”, detalló.

Respecto a la decisión de Uruguay de entablar un acuerdo de Libre Comercio con China afirmó: “Sus exportaciones están entrando en terceros mercados pagando aranceles altísimos. Y China es un mercado que compra productos agropecuarios como los que Uruguay vende. Todos los países del Mercosur cuando entran en China pagan arancel cuando países como Chile no lo pagan. El vino argentino paga arancel para entrar a China y el de Chile no porque tiene acuerdo de libre comercio. Entonces lo que dice Uruguay es que quiere acuerdos con terceros y exportar más”.

En esa misma línea, Diego Guelar, ex embajador argentino en China, Estados Unidos y Brasil, dijo que lo peor que podría pasar con este encaminado acuerdo entre Uruguay y China es que “se rompa el Mercosur”.

“Uruguay abrió el camino hacia un acuerdo de libre comercio con China. Ahora tiene que velar para que avancemos juntos en ese sentido. Y no solo con China, tenemos que ratificar el acuerdo con la Unión Europea -ya negociado- y abrir negociaciones con los Estados Unidos”, planteó.

Y remarcó: “Espero que Uruguay ponga a disposición del bloque el trabajo realizado en conjunto con China, analizando la factibilidad de un acuerdo, para que se sumen los otros tres países y trabajemos juntos fortaleciendo la región en su destino de mejor integración al mundo”.

Asimismo, destacó que la Cumbre Presidencial del Mercosur en Paraguay prevista para el próximo 21 de julio puede “felicitar a Uruguay por avanzar en el sentido correcto o intimarlo a congelar sus negociaciones bajo apercibimiento de separarlo del bloque”, lo que en este último caso representaría “una crisis mayor para la región”:

Cabe destacar que durante el anuncio Lacalle Pou recordó que Uruguay pertenece al Mercosur, pero que “debe abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones”. En ese sentido, recordó que todos los últimos gobiernos uruguayos han intentado firmar tratados de libre comercio con China.

En rigor, la carta fundacional del Mercosur establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros tiene que ser informados y aceptados por el bloque.

A su turno, el director de la consultora ABECEB, Gustavo Perego, dijo que, lo que va a iniciar Uruguay es “un intento de avanzar rápido en mejoras con respecto a acuerdos de segunda generación, lo cual puede involucrar mayores ventajas para acceso de productos agropecuarios uruguayos al mercado chino”.

“También puede haber acuerdos de inversión y eso puede ser una ventaja para empresas chinas que vengan a hacer proyectos de infraestructura dentro de Uruguay. Y eso puede impactar en empresas constructoras argentinas”, advirtió el especialista.

“El impacto es que puede haber un mayor atractivo en términos de inversión y exportaciones y un mejor posicionamiento de Montevideo. Además puede haber un acceso preferencial para el financiamiento en el marco del desarrollo de los proyectos de infraestructura”, aseguró.

Cabe destacar que Lacalle Pou indicó que ya le comunicó esta noticia a los líderes de todos los partidos políticos en Uruguay y que el canciller, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercosur, que tiene prevista una cumbre en Asunción del Paraguay el próximo 21 de julio.

“Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo Lacalle Pou.

“En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC”, agregó, según reportó el diario montevideano El País.

 

 

0 Comentarios