Alerta por 280 delincuentes excarcelados cada semana.

Las cifras en torno a beneficios excarcelatorios que reciben personas que estuvieron presas por cometer delitos graves, en su mayoría por robos, son altas.

Un delincuente que cometió varios robos en locales del centro comercial de la localidad bonaerense de Lanús y que fue captado por las cámaras de seguridad del interior y posteriormente atrapado en un allanamiento fue liberado en menos de 24 horas por orden de la Justicia. La situación se conoció en las últimas horas, y no se trata de un caso aislado. Al contrario, las estadísticas judiciales indican que hay 280 excarcelaciones de delincuentes cada semana en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano durante el presente 2022. No es todo, porque el nivel de reincidencia de los sujetos supera el 80%.

Las cifras fueron reveladas por fuentes judiciales de ambos distritos, mencionando que en la enorme mayoría se trata de personas que reciben excarcelaciones, bajo distintas figuras jurídicas, tras haber cometidos delitos contra la propiedad, es decir, robos. "Más del 97% de quienes reciben beneficios excarcelatorios vienen de estar presos por robos y hurtos. Y el nivel de reincidencia es muy alto. Alrededor del 25% del total estuvieron presos más de cuatro veces", sostuvo un fiscal bonaerense.

En torno al caso descripto al comienzo, fuentes policiales informaron que se trata de Lucas B., de 32 años, quien arrancó su raid delictivo en septiembre del año pasado. En menos de un año, este asaltante fue liberado y volvió a cometer la misma modalidad de delito, entraderas en comercios. La primera vez que se lo detuvo fue por su autoría en el robo a los locales "El Piave", "Tomy Boy's" y "Café Martínez" de Lanús, a los cuales ingresó en horas de la madrugada. En esa ocasión el allanamiento se llevó a cabo en dos domicilios de la localidad bonaerense de Villa Barceló en los cuales, además de su detención, se secuestró un televisor LG de 50 pulgadas siendo el mismo posteriormente el sustraído de uno de los locales.

Pocos meses después, nuevamente en libertad, ingresó en el local gastronómico "Vía Verona", del cual sustrae una tele y varios teléfonos. En esta ocasión el delincuente fue nuevamente registrado por las cámaras. El 5 de agosto, mientras el GTO realizaba tareas de campo logró dar con Lucas B., procedieron a su detención y fue trasladado a la comisaría Lanús 8va.

El mismo se encontraba circulando en las arterias Ramón Cabrero y Pedernera, de la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Al momento de su detención portaba el teléfono celular Samsung modelo A12 reconocido horas después por la víctima del último hecho. Sin embargo, pocas horas después el delincuente volvió a salir en libertad por orden de la Justicia.

Meses atrás, un informe reveló otro problema, que surge cuando los delincuentes son capturados, y se descubre inmediatamente que cuentan con antecedentes penales. Así, en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, 150 personas fueron capturadas cada semana por cometer delitos y se comprobó que contaban con antecedentes penales, pero habían logrado excarcelaciones.

El licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, explicó que "este problema de la reincidencia delictiva se explica en una dimensión por decisiones que se toman en juzgados donde hay una perspectiva distorsionada, entonces surgen excarcelaciones que no tienen en cuenta el contexto, la coyuntura de cada caso, por lo que una derivación es que recaigan en los delitos las personas que estaban privadas de la libertad justamente por quebrantar las leyes".

 

 

 

0 Comentarios