El embajador argentino en Estados Unidos confirmó que Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en septiembre.

Jorge Argüello aseguró que esperan la confirmación de la Casa Blanca para terminar de definir la fecha de la reunión que había sido suspendida cuando el presidente norteamericano contrajo COVID-19.

Desde un primer momento desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero adelantaron que el encuentro se iba a concretar, frente a rumores que indicaban que la reunión se había diluido completamente. Hoy fue Argüello el que le dio más previsibilidad al cónclave, aunque no tenga un día específico.

Su idea es estar el día antes en Estados Unidos. Argüello no descarta que la visita a la Casa Blanca pueda realizarse antes. En definitiva, la agenda internacional de Fernández estará atada a la fecha exacta de su encuentro con Biden.

En la Casa Rosada algunos funcionarios advierten que la visita a Biden, y la respectiva foto, le servirán a Fernández para recuperar protagonismo político luego del desembarco de Sergio Massa en el ministerio de Economía, que lo llevó a obtener la centralidad absoluta en el escenario político nacional.

Por eso el encuentro con Biden tiene relevancia política para su entereza como presidente. Además, y en primer orden de importancia, es clave para que ambos Jefes de Estado traten el rol de Argentina en el escenario que quedará diseñado cuando termine la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El gran desafío que tenemos por delante es conseguir financiamiento para consolidar la estructura de producción. Necesitamos reglas claras, conocidas y previsibles para que tengan los inversores”, sostuvo el embajador argentino en Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que la claridad de las reglas implican “la madurez y seriedad que el país debe ser capaz de mostrar para garantizar el flujo de inversiones”. La intención del gobierno nacional es mostrar su capacidad de exportación de alimentos, gas y energía. Los tres insumos que se prevé que escaseen en el mundo en la etapa de posguerra.

Argüello también está ordenando la agenda oficial de Sergio Massa, que llegará a estados Unidos el 6 de septiembre y que tendrá una agenda que incluirá un encuentro con la titular del FMI, representantes del Tesoro de EE.UU. y el Banco Mundial.

Además, adelantó que hacia fin de septiembre diez gobernadores del norte grande viajarán juntos a Estados Unidos para mantener una agenda de reuniones para buscar financiamiento para la producción y exportación de materias primas de sus provincias, y también inversiones para ampliar y mejorar la infraestructura que se utiliza para producir esas materias primas, como es el caso de los cítricos.

Si la experiencia sale bien, la intención del gobierno nacional es coordinar otro viaje con los gobernadores del centro del país y un tercer viaje con los del sur. Todos con la idea de profundizar las relaciones comerciales con la administración de Joe Biden.

 

 

0 Comentarios