El oficialismo en Diputados logró firmar el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto. Lo llevará al recinto para su votación la semana que viene en una sesión especial junto con Consenso Fiscal. Los cuestionamientos de la oposición.

El Frente de Todos avanzó este miércoles en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con la prórroga de un paquete de impuestos y apuesta a votarla en el recinto en la sesión especial que convocará para la semana que viene, junto con el Consenso Fiscal.

El oficialismo obtuvo 25 firmas para el dictamen de mayoría sobre un total de 42 miembros. Juntos por el Cambio rechazó la redacción del proyecto y pidió algunos cambios específicos. Como desde el Frente de Todos no aceptó hacer cambios en esta instancia, la oposición firmó un dictamen de minoría con cambios importantes.

La prórroga de cinco años incluye impuestos como Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Por ejemplo, Ganancias, cuya recaudación representa 5 puntos del PBI; o Bienes Personales, que suma el equivalente a otros 2 puntos.

Por su parte, las críticas de la oposición se centraron en la imposibilidad de poder discutir cada tributo por separado. “Estamos de acuerdo en que los impuestos tradicionales deben prorrogarse, como en el caso de Ganancias e IVA, tal como pasó la última vez que se prorrogaron en 2017″, dijo Luciano Laspina, del PRO.

“Por ejemplo, se ha subido salvajemente el impuesto de los Bienes Personales y hubo una estampida de empresarios que se han ido a Uruguay”.

En la misma línea, el diputado de Evolución Martín Tetaz pidió separar la discusión de Bienes Personales y del Monotributo porque mantener un paquete unificado los “obligaría a votar en contra”.

A su vez, marcó la contradicción de imponer un impuesto al capital de las cooperativas para luego darle una asignación específica de esos recursos a las mismas cooperativas. “Si queremos fomentar las cooperativas, eliminemos el impuesto al capital de las cooperativas. No seamos esquizofrénicos, esa es la palabra adecuada. Estamos prendiendo la calefacción y el aire en una habitación al mismo tiempo”, ironizó.

En el caso de las asignaciones específicas en el IVA, pedirán extenderlas por dos años, lo que permitiría volver a discutirlas con el nuevo gobierno y con la próxima composición del Congreso. En cambio, estarían de acuerdo con la prórroga de Ganancias, Monotributo y a la venta de cigarrillos.

El Frente de Todos cuenta con el apoyo del interbloque Provincias Unidas y en los próximos días negociará con el interbloque Federal. En la bancada oficialista tomaron como un buen indicio que el cordobés Ignacio Garcia Aresca no haya firmado el dictamen de Juntos por el Cambio.

Estos impuestos ya habían sido prorrogados en 2017, durante la gestión de Macri.  por lo que desde el oficialismo insistieron en que sería ilógico que la oposición ahora se oponga. Además, casi todos son coparticipables con las provincias, por lo que el rol de los gobernadores podría ser determinante.

 

 

 

0 Comentarios