Impuesto a los autos denominados de gama media a alta gama: cuáles son los nuevos montos a partir de septiembre y a qué modelos se aplica

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $5 millones, unos USD 17.000 al valor de dólar informal.

Desde el próximo mes de septiembre se comenzará a aplicar una nueva base imponible para el impuesto interno a los automóviles 0 kilómetro (conocido como “impuesto a los automóviles de lujo”), aunque con las sucesivas actualizaciones, cada vez incluye a más modelos del segmento medio.

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $5 millones (unos USD 17.000 al valor de dólar informal) de precio al público, aunque no hay un único precio y puede haber variaciones de acuerdo al margen de ganancia de las empresas. Desde el 1º de septiembre y hasta fin de noviembre, los 0 kilómetro por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20 por ciento.

Los ajustes se hacen cada tres meses y el parámetro es un índice similar al de la inflación oficial

El mes próximo, el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $3.016.159 a un valor de salida de fábrica de $3.552.227. La cifra de venta al público se calcula por un aumento de 18% de los precios mayoristas de los autos en el segundo trimestre del año. A ese número se suma el 21% de IVA más la comisión de la red comercial de 15 por ciento.

Los ajustes se hacen cada tres meses y el parámetro es un índice similar al de la inflación oficial. De hecho, el nuevo monto para el siguiente trimestre se le informa a las fábricas e importadoras, unos 15 días antes de la finalización del trimestre en curso, para que tenga vigencia desde el primer día hábil del mes siguiente.

De esta forma, los fabricantes suelen ir determinando una estrategia de precios: una vez sabido el nuevo precio máximo para quedar fuera del impuesto, se busca determinar un tope a los precios por los siguientes tres meses.

Las camionetas, pickups, van, furgones chicos y medianos, se consideran como vehículos comerciales, o como bien de uso, y por lo tanto no entran en el impuesto por ser considerados herramientas de trabajo.

Este impuesto impacta sobre los autos importados y además afecta distintos modelos de 0 km nacionales, aunque pertenezcan al segmento medio.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que durante el mes de julio, el número de vehículos patentados ascendió a 38.561 unidades, lo que representa una suba del 8,8% con respecto al mes anterior: en junio pasado se habían registrado 35.439 unidades. Si la comparación es interanual, el incremento alcanza el 16,8% ya que en julio de 2021 se habían registrado 33.004 unidades.

De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron 248.532 unidades, esto es un 2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736 vehículos.

Por otro lado, desde el Gobierno se esperan más restricciones a la importación de autos. La semana pasada el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió con los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para pedirles su “mayor compromiso” en lograr superávit comercial en los próximos cuatro meses. Cada terminal le acercará una propuesta con el máximo esfuerzo posible que puedan hacer para lograr un saldo positivo entre septiembre y diciembre.

Desde Comercio confirmaron que se les está pidiendo un esfuerzo pero sin afectar producción ni empleo, ya que el objetivo es que se limite el ingreso de los autos terminados de mayor valor. “Lo que estamos pidiendo es que tengan balanza superavitaria en los cuatro meses que restan del año produciendo y exportando más, porque están abajo de los niveles de exportación con los que se habían comprometido a principios de año. Todos asumieron mejorar”, aseguraron fuentes cercanas a Tombolini.

 

0 Comentarios