Por Mónica Papaianni

Jefa de Redacción

Otro día de caos en la Ciudad de Buenos Aires, nadie sabe por que marchan, solo salieron a la calle desde sindicalistas hasta piqueteros y alfiles del  gobierno como D'Elia, ¿que quieren demostrar? se sospecha lo que se puede decir en términos muy argentos: " A ver quien la tiene más larga", y en esa competencia, la nación, en un día de pérdida de trabajo, conmoción y caos para los que SI trabajan pierde millones de dólares, que son los que tanto faltan. Sin contar el precio de la logística para semejantes movilizaciones. No pudieron pensar en algún momento, en invertir esas cuantiosas sumas en proyectos de producción genuinos, que otorguen trabajo a tantos miles, que se supone, deberían estar cansados de tanto ocio y dádivas.

Lo más grave de la influencia de estos " dirigentes" es haber logrado mediocrizar a un nutrido sector de la sociedad argentina para, de esta forma, hacerlos dependientes y votantes, eso se llama clientelismo, ocurre en provincias donde son todos trabajadores del Estado, caso Santa Cruz, por ejemplo, y fue diseminado y aplicado a lo largo y a lo ancho de toda la nación, a través de planes, planes que no solo no los van a llevar a crecer en absoluto sino que cada vez los va degradando como personas. Argentina, a través de esto perdió el concepto que significa la dignidad del trabajo, y muy lejos está también de la doctrina del Gral. Perón.

Pero Pablo Moyano quiso cámaras y armó  todo un caos en la Ciudad de Buenos Aires, solo para decir lo que podría haber dicho desde su sillón en la CGT, y no gastar la plata que le hace falta a la nación en la infraestructura de la movilización que armó, la cual, no solo fue carente de argumentos sino que logró un efecto demasiado negativo entre el sector que si trabaja.


 El Informe:

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT que colapsa el centro porteño.

En un escenario improvisado sobre la 9 de Julio, el líder del gremio camionero le reclamó al Presidente que mantenga las paritarias libres y que otorgue un bono o suma fija para los trabajadores. El minuto a minuto de la movilización al Congreso y la protesta de organizaciones de izquierda en Plaza de Mayo.

 
 

La Ciudad de Buenos Aires, principalmente el centro porteño, vuelve este miércoles a ser un caos de tránsito que se ve afectado por cortes de calles y avenidas, en el marco de las marchas que convocó la CGT y otros espacios sindicales afines al Gobierno (hacia el Congreso de la Nación) y piqueteros de izquierda, que concentran en Plaza de Mayo.

Ante lo masivo de la protesta, las autoridades recomendaron a los conductores que tienen como destino el centro porteño optar hacerlo con servicio de transporte público, especialmente a través de la red de subterráneos, para no sufrir demoras y todo tipo de tropelías.

La “contramarcha” de piqueteros a Plaza de Mayo

En la tarde de hoy el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a la izquierda y la Unidad Piquetera se movilizará a Plaza de Mayo. Es una marcha que no se entiende por que marchan, dadas las declaraciones de los manifestantes.Estas organizaciones de izquierda esgrimen consignas de fuerte contenido contra el gobierno de Alberto Fernández. Concentrarán desde las 15 en Bolívar y Avenida de Mayo. “Dejan pasar el ajuste y traicionan a la clase obrera porque lo que tendría que hacer la CGT y CTA es llamar a un paro nacional y plan de lucha”, señaló Celeste Fierro, dirigente nacional del MST-FIT Unidad. Nunca van a proponer trabajar, y su tremenda ignorancia no les permite saber que un par nacional le cuesta a la nación argentina la friolera de más de 5 mil millones de dólares, justamente lo que hace falta por la falta de trabajo de millones de argentinos que descansan en los planes y no producen siquiera, lo que consumen.

Juan Manuel Abal Medina, presente en la marcha

A la manifestación se sumó Juan Manuel Abal Medina, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, quien destacó la participación de “los trabajadores que reclaman por los precios, contra la inflación, para construir una senda de desarrollo argentino, que lo haga con los 47 millones de argentinos adentro”.

“Hay un pueblo organizado, hay conciencia de clase, que reclama con claridad. Para muchos es muy fácil subir precios y especular. Tienen que pensar que hay un poder social que va a trabajar incansablemente”, agregó el dirigente.

Consultado por la situación del Gobierno, Abal Medina resaltó que está “avanzando bien, luego de los problemas internos que tuvimos en un frente tan amplio como el nuestro y con el nivel de problemas que estamos enfrentando luego de la pandemia del macrismo, pandemia del covid y una guerra que sube precios de materias primas”.

Ahora veamos quien es Juan Manuel Abal Medina:

Declaraciones de Anibal Fernández en 2018: 

Aníbal Fernández, duro contra Juan Manuel Abal Medina: "Confiesa el delito de lavado de dinero"

El ex jefe de Gabinete admitió este jueves ante Claudio Bonadio haber recibido dinero negro para financiar la campaña electoral del FPV en 2013

Y reflexionó en el siguiente: "Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña".

La declaración del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina ante el juez Claudio Bonadio, en medio de la causa que investiga el pago de coimas durante el kirchnerismo, generó la respuesta de Aníbal Fernández.

Abal Medina se presentó este jueves ante el juez y en un escrito reconoció haber recibido dinero negro de parte de varias empresas del rubro de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente para la Victoria del año 2013.

Abal Medina figura junto a su secretario Martín Larraburu en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del detenido ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación -y mano derecha de Julio De Vido-, Roberto Baratta. A este último es a quien apuntó como el responsable de recolectar dichos aportes.

La declaración desató el enojo de Fernández, también ex jefe de Gabinete, quien se despachó contra el ex jefe de ministros en su cuenta de Twitter: "Juan Manuel Abal Medina admitió ante la Justicia haber recibido dinero negro de empresarios para financiar la campaña electoral", escribió en el primer mensaje.

Como detalla el archivo, el ahora devenido en "defensor" de los "vulnerables" tiene sendo prontuario. probablemente pensó que el paso del tiempo borró sus actividades "non sanctas" cuando fue nada menos que jefe de gabinete.

Por otra parte:

“Las paritarias son necesarias para sostener el salario”

Héctor Daer, secretario general de la CGT, reiteró este mediodía que hay sectores que especulan con los precios. “Si hay una salida a la crisis no puede ser con el lomo de los que menos tienen. La remarcación por las dudas, lo único que hacemos en transferir el dinero de los que menos tienen a los que producen y a veces acopian”, señaló.

Asimismo, negó cualquier tipo de temor de que se suspendan las paritarias. “Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario. Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja, pero para esto lo que no puede haber es especulación”, concluyó.

Escoltado por una ambulancia

Tras el discurso improvisado, Pablo Moyano se subió a una combi blanca, que fue escalada por una ambulancia del gremio Camioneros, que le fue abriendo paso entre los manifestantes, para dirigirse hacia la sede de la CGT, donde los directivos cegetistas realizarán finalmente una conferencia de prensa.

cabe señalar que ambulancias, trabajadores de distintos rubros no pudieron pasar, pero Pablo Moyano recibió escolta hasta de los piqueteros zurdos, esto refleja la ausencia de moral que se vive en Argentina, y estos hechos hacen recordar a lo que pasaba en Colombia con Escobar Gaviria. Idéntico.

12:36 Acto oficial del Presidente en La Rioja

Mientras Pablo Moyano lanzaba su advertencia al Gobierno nacional y a los empresarios, el presidente Alberto Fernández se preparaba para encabezar el homenaje oficial por el 172° aniversario de la muerte del general José de San Martín en Chilecito, La Rioja.

“Alberto, poné lo que tenés que poner”

El líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, montó su propio acto, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA y le reclamó al presidente Alberto Fernández que “ponga lo que tenga que poner” ante los especuladores. pero nada dijo de la maquinita de emitir dinero para solventar planes de personas que no trabajan hace más de una década.

Luego, el sindicalista, volvió a cargar contra los empresarios, a los que les dedicó insultos y los acusó de “robarle la comida a la gente”. Una frase que debe haber acuñado mirándose al espejo.

Bombas de estruendo

Los morteros y las bombas de estruendo resuenan en medio del sonido de bombos, redoblantes y la arenga de los manifestantes. En la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio, un grupo de manifestantes del gremio de Luz y Fuerza hizo detonar todo tipo de pirotecnia.

¿Sin atención en los bancos estatales?

La Bancaria, gremio que reúne al personal de los bancos, dispuso un cese de actividades y de atención en las sucursales porteñas y bonaerenses a partir de las 11 para que los trabajadores puedan asistir a la movilización. No le dieron calce y desde Banco nación hasta los privados, trabajaron todos en absoluto.

“El Gobierno es responsable”

El ex diputado nacional y Secretario Adjunto de Sutpa, Facundo Moyano, aseguró que “el gobierno es responsable” también de lo que ocurre en la Argentina. “Existen formadores de precios, pero también existe un Estado con herramientas para controlarlos”, enfatizó.

“Disiento con los que dicen ‘nuestro gobierno’, yo soy peronista, pero hay peronistas por fuera y por dentro. Hay peronismo fuera del Frente de Todos. 

“Ojalá que el gobierno capitalice la marcha”

El secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reiteró que “la marcha no es ni a favor ni en contra del Gobierno, es contra los que especulan para generar una devaluación” y aseguró que “el mensaje de la marcha es constructivo, para salir adelante. La grieta no va más”. Entonces, ¿ por qué marchan? por que destinan dinero por nada en semejante movilización.

Incidentes por una bandera

Momentos tensos se vivieron esta mañana en un sector del “rulo de la 9 de Julio Sur”, en la subida de la Avenida San Juan y Lima, por una bandera que colocó el gremio de Camioneros sobre ese lugar, que dificultó la visibilidad y puso en peligro a los automovilistas.

En la previa de la marcha, los manifestantes colgaron una bandera con los colores “verde y blanco” representativos del gremio, sobre el guardarrail de la Autopista 25 de Mayo. La Policía se hizo presente y comenzó una discusión que fue subiendo de tono. Se llegaron a ver algunos empujones y forcejeos entre los sindicalistas y  tuvieron que intervenir fuerzas de Infantería para quitar la banderita.


 

“Den la cara”

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, responsabilizó al Gobierno nacional por las marchas que hubo hoy en el centro porteño y aseguró: “No podemos dar respuestas con la policía a las demandas que se les hacen a la política y a la economía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios