La OMS y Estados Unidos en alerta por la viruela del mono: ¿cuál es la situación en Argentina?
Cuando en nuestro país y el mundo todavía no se terminó de hablar de COVID-19, aparece una nueva preocupación que alerta: la viruela símica. Todo lo que hay que ver sobre los síntomas y la vacunación.
En Argentina, ya se reportaron 72 casos de viruela del mono, de los cuales el 70% se contagió fuera del país. Todos los afectos son de sexo masculino y tienen una edad promedio de 36 años.
El 6 de mayo pasado se confirmó un caso de viruela del mono o viruela símica en el Reino Unido y luego otros países europeos empezaron a diagnosticar nuevas infecciones. El 27 de mayo se confirmó la infección en un hombre de 40 años en la Argentina, que había estado de viaje en España. Desde entonces, el registro de casos con la infección fue aumentando lentamente, y durante el mes de agosto se triplicó.
Recordemos que la viruela del mono hasta hace meses atrás se cocentraba solo en Africa, en la actualidad el virus se expandió y ya tiene presencia en más de 90 países. La última semana, Estados Unidos declaró la Emergencia de Salud pública Nacional, debido a los 7.000 casos confirmados en el país en ese momento, actualmente ya se contabilizan más de 14.000. Esta decisión le permite al gobierno del presidente Joe Biden destinar fondos extraordinarios para atender la ola de contagios.
El objetivo de esta medida adoptada por el gobierno estadunidense, es poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos y contratar nuevo personal especializado.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, más de 40 mil personas se han contagiado a nivel mundial.
Desde que se registraron los primeros casos en mayo, activistas y expertos en salud pública han pedido tanto a la OMS como a los distintos gobiernos del mundo una atención del virus más rápida, para evitar que se establezca como una enfermedad endémica fuera del continente africano.
Cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, que se transmite a través del contacto físico estrecho. La mayoría de la población suele recuperarse en un periodo de dos semanas, de acuerdo con la OMS.
Sin embargo, podría significar un peligro para mujeres embarazadas, menores y personas inmunocomprometidas.
Las vacunas como solución
Para enfrentar la viruela del mono existen antivirales y dos vacunas, pero son recursos limitados frene a un brote masivo.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. han dicho que una solución a la escasez de la vacuna podría ser administrar solo un quinto de la dosis de Jynneos, el fármaco aprobado en enero.
Estamos ante una nueva problemática similar a lo acontecido con la aparición del COVID-19, las vacunas y el tiempo que lleva tenerlas a disposición a nivel mundial, genera alerta y expectativa saber hasta dónde avanzara este virus y si los gobiernos podrán afrontar un nuevo plan de salud para contrarrestarlo.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La viruela símica o mejor conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por el virus de la viruela en simios, es menos mortal y contagiosa que la viruela tradicional y se transmite por el contacto estrecho entre animales y seres humanos. Ahora en este nuevo brote, el contacto es interhumanos.
Contagio en la actualidad:
- Contacto cercano y directo con una persona infectada
- Contacto directo con un sarpullido
- Contacto físico y sexual (por la cercanía piel con piel)
- Tocar, prendas y/o ropa de cama de una persona infectada
- Mordedura o arañazo de un animal infectado
Síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
- Sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas (pueden aparecer en la cara, en la boca y en otras partes del cuerpo)
¿Qué le depara a la Argentina?
Si los casos se triplicaron en agosto, ¿significa que la viruela símica está aumentando su ritmo de propagación en la Argentina? “El aumento de los casos muestra la transmisibilidad de la enfermedad y la existencia de casos adquiridos en forma autóctona, es decir, sin viajes previos”, respondió el médico infectólogo Gustavo Lopardo, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador docente de FUNCEI en Buenos Aires. Señaló que los casos reales de personas con viruela símica en el país podrían ser más que los confirmados.
La recomendación de la cartera de Salud es que toda persona debe aislarse si confirma el diagnóstico de viruela
El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.
* Mario Clemente es presidente de la Fundación Observatorio para la Medicina Prehospitalaria
0 Comentarios