Massa les aseguró estabilidad y reglas claras a los petroleros en Houston: “Vaca Muerta puede duplicar el PBI de Argentina en siete años”

El ministro de Economía participó de un desayuno con 30 referentes de la empresa del sector. Potencial de Vaca Muerta y nuevo esquema para impulso del yacimiento de shale.

Desde Houston, EEUU - “Queremos que la industria se sienta protagonista y que sepan que los principios de estabilidad jurídica y reglas claras se van a cumplir”, dijo hoy el ministro de Economía Sergio Massa en una reunión con referentes globales de la sector del oil & gas en el Instituto Baker de la Universidad de Rice de esta ciudad, cuna de la industrial petrolera de Occidente.

“El sector energético es clave para la estrategia argentina”, aseguró el ministro, quien adelantó que la semana que viene presentará detalles de su Plan Energético para los próximos años, la pata productiva luego de la quita de subsidios y la suba de tarifas.

“Vaca muerta puede duplicar el PBI argentino en siete años y equiparar los volúmenes de agrobusiness”, detalló.

Massa llegó hasta aquí en la segunda parte de su viaje a EEUU, que lo mantuvo toda la semana en reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y empresarios, mientras su equipo técnico discutía con el FMI la segunda revisión del programa. Massa regresará hoy a Washington y el lunes tendrá reuniones bilaterales, las más importantes de su viaje, con David Lipton, del Tesoro; y con Kristalina Georgieva, la número uno del FMI.

Petroleros

Con un español muy porteño, Mark Jones, profesor del Baker, dio la bienvenida a Massa. En el auditorio hubo altos ejecutivos de Total, Chevron, Exxon Mobil, Tenaris, Equinor, Shell y PAE, entre otras. El ministro estuvo acompañado por Flavia Royón (Energía), Pablo González (YPF) y Agustín Gerez (Enarsa).

Jones, que conoce a Massa hace más de 20 años, no ahorró elogios para el ministro a quien definió como “el mejor interlocutor que puede tener la industria” y hasta dijo que era el “Baker argentino”, en referencia al muy influyente diplomático que dio nombre al Instituto y que fue secretario de Estado de Ronald Regan. “Baker era un funcionario que funcionaba, como diría Cristina”, aseguró Jones, y agregó en referencia a Massa: “Necesitábamos a alguien que tienda puentes y haga acuerdos, no quilombos”.

En un muy buen clima general hubo una ronda reservada de preguntas, luego de la exposición de Massa y un breve comentario del venezolano Franciso Monaldi, director del programa energético latino del Baker, quien destacó el potencial de Vaca Muerta y habló de la necesidad de un plan estratégico para el sector, con un esquema legal fuerte y que vaya más allá de los gobierno.

Quizás la pregunta más fuerte fue la de la representante de la cámara de empresas de servicios petroleros, quien reclamó divisas para importar insumos y poder girar dividendos (el reclamo general de las empresaa americanas)”. “No te voy a mentir. estamos trabajando en eso, pero por ahora no podrá ser”, le respondió Massa, según pudo saber Infobae.

“Argentina no necesita una planta de GNL, necesita varias”, dijo el ministro y confirmó que en octubre se tratará en el Congreso un nuevo marco normativo para el GNL y el hidrógeno, que incluye en parte libre disponibilidad de divisas. También dijo que Alberto Fernández visitará esta ciudad luego de la Asamblea de la ONU, este mes, y destacó la explotación tradicional y el trabajo que se hace para el off shore en Mar Plata. También mencionó el trabajo que realizan Total, Equinor y PAE.

Nuevo esquema

La semana que viene, el 14 de septiembre, Massa anunciará un nuevo esquema para el sector energético, su hoja de ruta para un rubro estratégico. El titular del Palacio de Hacienda adelantó algo de ese plan con los petroleros.

En ese contexto habrá detalles de la implementación de los planes Gas 4 (extendido por 5 años) y Gas 5 (con el que aspira a llenar el Gasoducto Néstor Kirchner, que Massa espera que esté listo el 20 de junio próximo), del desarrollo de las cuencas Austral (licitación para gas, con idea de reemplazar algo de la importación de GNL) y Norte, y de nuevos regímenes de promoción y beneficios para el GNL y el hidrógeno. El plan incluye, además, el cálculo fiscal que determinará cuánto habrá que importar de GNL, por caso, en un mundo en guerra y con precios muy volátiles.

“Tenemos que lograr el mayor nivel de abastecimiento interno posible. Y luego traerlo desde Bolivia, primero, y Brasil, segundo, con energía hidroeléctrica. En verano hay que quemar gas y llenar las represas para tener más energía hidroeléctrica propia e importar menos”, aseguran en Hacienda. Los planes son pasar de 33 barcos que se importaron este año a nueve barcos. Cada uno cuesta USD 700 millones.

También se anunciará en esta ciudad un esquema de beneficios complementario al decreto 277 que Massa firmó semanas atrás y en el que se asegura acceso a los dólares a empresas de Vaca Muerta que incrementen su producción.

No es un esquema nuevo. En rigor, será implementado por una resolución que reactiva el viejo andamiaje de promoción de Cristina Kirchner para el desarrollo inicial de Vaca Muerta y tendrá como primer beneficiario a Chevron (a ese decreto se lo conoce como “decreto Chevron”, por ser la empresa pionera en el yacimiento).

 

 

 

0 Comentarios