La Embajada de Estados Unidos adelanta turnos para tramitar la visa de ingreso: en qué casos puede acelerarse el trámite.

En los últimos días las autoridades estadounidenses en el país abrieron nuevas citas para obtener el permiso de viaje.

En los últimos días, varios usuarios manifestaron en Twitter que la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Buenos Aires estaba enviando mails a aquellos argentinos que están en proceso de tramitar sus visas para poder viajar al país de América del Norte, ofreciéndoles adelantar sus turnos para los próximos días.

La Embajada efectivamente estuvo enviando estos mails debido a que se habilitaron nuevos turnos exclusivamente para aquellos argentinos que están realizando una renovación de sus visas. Es decir que esta nueva tanda de citas presenciales no contempla a quienes estén realizando el trámite por primera vez.

Entonces, los nuevos turnos son únicamente para aquellas personas en tramitación de sus renovaciones que no requieran la conocida entrevista que realizan las autoridades consulares cuando se solicita la visa para ingresar a los Estados Unidos por primera vez.

Después de 2 años de pandemia y aún con nuestro equipo trabajando a plena capacidad, nos llevará más de un año normalizar el resto de los servicios (Mark Ellis, cónsul estadounidense en la Argentina)

Los trámites para renovar o solicitar las visas para viajar a los Estados Unidos estaban demoradas en la Argentina debido a que la pandemia retrasó todos los procesos de tramitación de los permisos.

A mediados de mayo de este año, la Embajada publicó en su cuenta oficial de Instagram un video del cónsul Mark Ellis, en el cual explica la situación y remarca los esfuerzos que están haciendo por normalizar la tramitación de las visas para los argentinos.

“Desde diciembre, nuestro equipo consular ha estado trabajando arduamente para aumentar la disponibilidad de citas, incluso los sábados. Hoy puedo decir que no sólo se han habilitado todos los procesos de visa, sino también hemos regularizado varios servicios. Estamos al día en visas estudiantiles, visas de intercambio, visas de trabajo y visas de residencia”, dijo Ellis en el video.

Además, el cónsul dijo tener conocimiento de la existencia de una alta demanda y que pese a que ya se encuentran procesando un volumen mayor que antes de la pandemia, la demanda sigue siendo alta. “Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en normalizar todos los procesos, pero después de 2 años de pandemia y aún con nuestro equipo trabajando a plena capacidad, nos llevará más de un año normalizar el resto de los servicios”, indicó Ellis.

“Mientras tanto, seguimos agregando citas dependiendo de nuestros recursos y les recordamos que cada uno de ustedes puede gestionar un adelanto de cita sin ningún costo, monitoreando nuestro sistema de citas desde su cuenta. Les agradecemos su paciencia”, concluyó el cónsul e invitó a los argentinos interesados en obtener o renovar su permiso a visitar el sitio oficial de la Embajada “para obtener más información actualizada de nuestros servicios”.

En base a los comentarios de Ellis sobre la posibilidad de adelantar los turnos, la Embajada de los Estados Unidos confirmó  que esto es una posibilidad para quienes ya tengan una cita prevista, pero deseen acelerar los procesos.

“Les recordamos a los solicitantes de visa actuales, algunos de los cuales hicieron sus citas hace meses, que pueden verificar la disponibilidad de citas para ver si consiguen adelantar su turno. Esta es la misma recomendación que tenemos en nuestra página web para aquellos solicitantes o posibles solicitantes que buscan una cita, ya que liberamos nuevos turnos según los recursos disponibles”, dijeron las fuentes consultadas de la Embajada, quienes además aclararon que estos adelantos rigen para las visas B1/B2, es decir los permisos de ingreso de “viajes y negocios”.

Estas visas que, “son un enorme porcentaje de la totalidad de visas que se tramitan en Argentina”, según la Embajada, sirven tanto para entrar a los Estados Unidos por negocios (B1) o por el simple placer de viajar (B2) y para obtenerlas, los solicitantes deben demostrar que califican bajo las cláusulas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Esta normativa supone que cada solicitante de visa es un solicitante que tiene la intención de inmigrar. Por lo tanto, los solicitantes de visa de visita deben superar esta suposición demostrando que:

- El propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por negocios o placer;

- Piensan permanecer por un período específico y limitado;

- Tienen residencia fuera de los Estados Unidos, como también otras obligaciones vinculantes que aseguran su retorno al final de la visita.

 

 

 

 

0 Comentarios