Villa Mascardi: mapuches hicieron una ceremonia frente a las tierras que habían tomado y fueron desalojados.

Las fuerzas de seguridad impidieron la manifestación, en un tenso operativo en el que hubo corridas y gases lacrimógenos.

Hubo otro día de tensión en Villa Mascardi, Río Negro, donde la policía impidió que manifestantes que respaldan a las agrupaciones mapuches hicieran una ceremonia frente a los predios de los que fueron desalojados. Hubo tensión, con corridas y uso de gases lacrimógenos, y los manifestantes se fueron del lugar.

Los incidentes fueron durante la mañana a la vera de la ruta 40 en Villa Mascardi a metros de los terrenos que fueron desalojados el martes, donde permanece el comando de fuerzas de seguridad desde el operativo que terminó con la detención de siete mujeres, cuatro de las cuales permanecen en prisión domiciliaria.

En las imágenes se ven autos, el humo de gases lacrimógenos, se escuchan gritos y la voz de una mujer que criticó la posición del Gobierno por los desalojos de predios tomados por mapuches en la zona: “Todo nuestro territorio militarizado, con estas conductas violentas de este Estado genocida”.

En el procedimiento del martes en Villa Mascardi participaron más de 250 efectivos con un importante despliegue de fuerzas federales y provinciales cuyos agentes avanzaron sobre las tierras ocupadas desde 2017 por la agrupación Lafken Winkul Mapu.

Nuevo ataque: mapuches intentaron incendiar una capilla en Villa La Angostura tras el desalojo en Mascardi

 Tras el operativo de desalojo del martes vandalizaron la Capilla Nuestra Señora de la Asunción en Villa La Angostura. En las imágenes se ven partes de la puerta principal con rastros de incendios y pintadas con las consignas: “Basta de imposiciones”, “Mapuches resiste” y “Remu Lafken resiste”.

El párroco Julio César Mora dijo en declaraciones a TN que “quisieron quemar a la capilla, no pasó a mayores, pero es una alerta para la comunidad”. Dijo que fue “la primera vez” que se produce un hecho de semejante vandalismo en ese templo aunque advirtió que también hay “una iglesia evangélica pintada”.

Internas en el Gobierno por los operativos de desalojo en Río Negro.

El operativo de desalojo en Villa Mascardi generó fuertes internas en el Gobierno, ya que mientras el ministro de Seguridad Aníbal Fernández celebró que “nadie tiene un rasguño” su antecesora Sabina Frederic, actual titular de Cascos Blancos, habló de “cacería”, no entendiendo la Constitución, que preve el Derecho a la propiedad en su artículo 129, claramente fue desplazada del cargo por enormes diferencias en cuanto a la Seguridad Nacional, Frederic fue una funcionaria que no entenió nunca lo que significa la SOBERANÍA NACIONAL, fue puesta en el cargo por Alberto fernández porque era socia en el buffet donde ambos operaban antes de que Fernández fuera "bendecido" por CFK para postularse a presidente.  En tanto que Elizabeth Gómez Alcorta renunció al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con fuertes cuestionamientos al operativo, porque pareciera que es más lucrativo para ella defender a terroristas..


 

 

 

 

0 Comentarios