El Ministerio de Salud promocionó la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes.

“Es una barbaridad”, cuestionó el exministro Adolfo Rubinstein.

El posteo resalta que ningún servicio puede negar la atención y el acceso a la anticoncepción por la edad o por no tener DNI. Hubo repudio en Twitter. Hubo repudio de la sociedad en su conjunto.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña que difunde, entre otras cosas, la ligadura de trompas y la vasectomía como métodos anticonceptivos para adolescentes a partir de los 16 años.

La publicación desató un debate en las redes sociales porque se trata de intervenciones irreversibles. Incluso, el exministro de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, opinó al respecto: “Es un despropósito y una barbaridad”.

A partir de los 13 años se puede recibir información y acceder al método anticonceptivo reversible que se elija, sin compañía de personas adultas. A partir de los 16 años, además se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía”, dice el texto que posteó el Ministerio en la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina.

“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”, detalla el posteo que difundió la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

La desquiciada medida que impulsó Vizzotti: La vasectomía y la ligadura de trompas en adolescentes

Ante la publicación de la campaña en Twitter, los usuarios expresaron sus opiniones: “¿Esto es real? Ligadura y vasectomía afectan la libertad sobre el cuerpo. ESTÁN DESQUICIADOS”, opinó una mujer en los comentarios.

“Son tratamientos casi imposibles de revertir, por ende, la persona que se lo haga tiene que estar 100% segura de su decisión, no lo puede hacer por moda. Realmente creen que un/una adolescente es capaz de ser consciente y asumir las consecuencias del efecto de esos métodos?”, escribió otro usuario.

En la misma línea, el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein opinó: “Más allá de que el Código Civil consagra derechos después de los 13 años, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo, me parece un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debiera hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”.

Para el exfuncionario, el mensaje tiene que ver con “la falta de una agenda clara y sanitaria donde probablemente direcciones o subsecretarías largan normativas o protocolos que no están consensuados y no están articulados con las decisiones sanitarias que se tienen que tomar en el caso de los derechos sexuales o reproductivos”.

Derechos y acceso a la anticoncepción

El acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la Ley 25.763 sancionada en 2002, hace casi 20 años. Y el artículo 8 de esta norma ordena al Ministerio de Salud a difundir de manera periódica información actualizada sobre los derechos de la población en materia de salud sexual y reproductiva.

En paralelo, desde 2006, a través de la Ley 26.130 se regula el acceso a la anticoncepción quirúrgica (vasectomía y ligadura). Esta norma establece que las personas pueden solicitar este método luego de un proceso de asesoramiento en el que se le brindan todas las opciones y se exponen las ventajas y desventajas de cada procedimiento.

 Lo cierto es que como ministerio tocaron fondo, y de ahí no se vuelve.

 

 

 

 

0 Comentarios