Qatar sugiere instalar dos aplicaciones para ir al Mundial, pero serían plataformas espías.

Expertos en ciberseguridad llamaron la atención de quienes van a ir al mundial. 

Para quienes puedan ir al Mundial de Qatar, que se celebrará desde el 20 de noviembre de 2022, habrá un requisito tecnológico: instalar dos aplicaciones. Estas están enfocadas en ayudar al transito de las personas y a temas sanitarios por el covid-19. Sin embargo, expertos en ciberseguridad hicieron un llamado porque podrían tratarse de apps espías.

Desde NRK, portal noruego de noticias, contactaron a especialistas en seguridad informática para hablar de los riesgos que representarían estas plataformas, que piden permisos de acceso total a contenido del teléfono, como ubicación, leer o borrar cosas en el celular, conexiones Wifi, entre otras.

Aplicaciones que serían espía en Qatar

Las dos plataformas de las que habla el medio son Ehteraz y Hayya, que además serían casi obligatorias para todo fanático que vaya al país a disfrutar del torneo de fútbol.

La primera es una app de rastreo de covid-19, mientras que la segunda es oficial del Mundial para que las personas accedan gratis al metro y hacer seguimiento de las entradas a los partidos. Hasta ahí todo normal.

Sin embargo, empiezan a generar dudas cuando hacen la solicitud de permisos para accesos a configuraciones del teléfono, como leer, borrar o cambiar todos los contenidos del celular, conectarse a Wi-Fi y Bluetooth, tener prioridad sobre otras aplicaciones, evitar que el móvil quede en modo de suspensión, ubicación, hacer llamadas y deshabilitar el bloqueo de pantalla.

“Se les da a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas, y ajustarlas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen”, afirmó Øyvind Vasaasen, responsable de seguridad en NRK.

Esta no es la primera vez que se hace un llamado de atención sobre Ehteraz, porque la aplicación ya la habían cuestionado en Noruega por sus políticas de privacidad al recolectar un gran número de información.

Otro experto en ciberseguridad, Martin Gravåk, de Bouvet, destaca que esa aplicación es clave “si vas a por tus oponentes, homosexuales u otras personas que no te gustan, una aplicación como ésta te lo pondrá mucho más fácil”, porque puede acceder a un teléfono e incluso rastrear los que tenga al rededor.

Uno de los problemas es que son apps casi obligatorias, todo aquel que vaya al Mundial tendría que descargarlas para poder entrar al país y al hacerlo quitar los permisos requeridos es muy complicado.

Por eso la recomendación que hacen es no llevar celular del trabajo y tampoco uno personal, sino optar por la posibilidad de tener uno exclusivo para lo que se vaya hacer allá y mantener comunicaciones básicas.

“Obtienen un acceso demasiado amplio para cambiar y hacerse cargo de la funcionalidad de su teléfono móvil, lo que parece ser completamente innecesario. Permite la vigilancia del gobierno, y dado que se trata de Qatar, eso también debe tenerse en cuenta”, señala el medio, que intentó hablar con la FIFA pero no obtuvo respuesta.

Si bien ambas aplicaciones se presentan como una solución a situaciones puntuales de los asistentes a la Copa del Mundo, como rastreo de la salud, transporte en el metro y ayudas en la asistencia a los estadios para los partidos, quienes vayan deberán tener presente todo este panorama, porque como señala Vasaasen, dar todos esos permisos “es como darles a las autoridades acceso completo a tu hogar”.

 

 

 

 

0 Comentarios