Expectativa en Bariloche por el posible desalojo de los mapuches en Villa Mascardi.

Equipos tácticos de fuerzas federales llegaron a Bariloche para intervenir en el conflicto con usurpadores instalados en ese paraje turístico.

 Esos terrenos fueron usurpados desde 2017 en adelante.

Tras el arribo de equipos tácticos de fuerzas federales a Bariloche en dos aviones de la Fuera Aérea Argentina, para intervenir en el conflicto de Villa Mascardi, se generaron expectativas en los vecinos de la zona, quienes esperan que todo termine con el desalojo de la comunidad mapuche instalada en el paraje turístico, cuyos integrantes protagonizaron nuevos ataques a automovilistas que transitaban por el lugar.

A pesar del cerrado hermetismo que existe sobre el rol que cumplirá el comando operativo que conforman fuerzas federales y la Policía de Río Negro, hay especulaciones sobre una posible intervención en la franja de tierras que fueron usurpadas desde 2017 en adelante.

Los mapuche sLafken Winkul Mapu no están ajenos a los movimientos de las fuerzas federales y en las últimas horas protagonizó nuevos incidentes, con pedradas a vecinos y automovilistas que transitan por el lugar.

“Es una manera de demostrar que están en alerta y que intentarán defender, de cualquier modo, su permanencia en el lugar”, vaticinó una fuente que integra ese comando operativo.

Las dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria trasladaron equipos tácticos de distintas fuerzas y personal perteneciente al Ejército. A su vez, móviles del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal arribaron a la localidad por tierra, a bordo de un remolque que recorrió la ruta 40: los vehículos antitumulto están alistados.

Por otra parte, en el centro de la ciudad se realizaron reuniones entre los jefes de las distintas reparticiones que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, en las que “se está configurando el esquema de intervención que el Comando tendrá en la zona de conflicto”.

Durante el banderazo que se realizó este domingo en la ruta 40, se especuló con la posibilidad de un desalojo masivo de la franja donde están todos los predios usurpados, aunque fuentes vinculadas a los poderes judiciales – federal y rionegrino – desecharon la posibilidad de un “desalojo masivo”.

Mientras tanto en Villa Mascardi, delincuentes, integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu protagonizaron este domingo nuevos incidentes al apedrear a turistas que transitaban por la ruta 40, aunque no todos ellos fueron plasmados en denuncias.

Uno de los afectados fue Luis Dates, propietario de una de las viviendas usurpadas la semana pasada, quien aseguró haber sido víctima de un ataque con piedras – que encapuchados arrojaron con la mano y con boleadoras – cuando acudió junto a su pareja a constatar el estado en el que se encuentra su cabaña “Los Radales”.

Antes de ese incidente, turistas que se detuvieron a fotografiar el estado en el que se encuentran los edificios vandalizados por los mapuches, fueron hostigados por los encapuchados, quienes arrojaron piedras y otros elementos contundentes para exigirles que se retiren del lugar.

“Villa Mascardi es tierra de nadie. Cualquiera puede ser víctima del accionar violento de este grupo, que ni siquiera permite que alguien se detenga sobre la ruta nacional”, indicó uno de los turistas afectados, procedente de la provincia de Buenos Aires, quien fue atacado cuando regresaba junto a su familia de una excursión a bordo de un vehículo de alquiler.

“Nos detuvimos porque no podemos creer el estado en el que están los edificios. Es lamentable cómo contrasta la enorme belleza natural de ese paraje con el estado de abandono y deterioro de los edificios que fueron usurpados”, se lamentó.

 

 

0 Comentarios