Cuáles son los peligros de mantener el bluetooth encendido en el celular.

Muchas veces dejamos encendido el bluetooth del teléfono móvil sin percatarnos de los riesgos que esto conlleva. ¿Qué puede pasar?

El bluetooth es algo casi cotidiano en nuestras actividades, tecnología que usamos en muchos de nuestros dispositivos como celulares, tablets, relojes inteligentes y una gran cantidad de aparatos domésticos.

Esta no es una tecnología nueva, ni mucho menos, ya que lleva "dando vueltas" desde hace más de 25 años y, con el paso del tiempo, fue mejorando permitiendo tenga mayor alcance, velocidad y estabilidad.

A través del bluetooth podemos conectarnos a diferentes dispositivos entre sí para comunicarnos, para usar auriculares inalámbricos, transferir datos, vincular aparatos, manos libres, etc.

Pero, ¿debemos mantener el bluetooth encendido siempre en nuestro teléfono, es seguro? ¿Qué peligros o problemas podemos tener en nuestra seguridad y nuestra privacidad?

Algo fundamental es que el bluetooth, siempre que esté activado, va a estar enviando datos. Esto ocurre incluso sin estar vinculado a otro aparato. La interfaz se encarga de enviar, de forma periódica, el UUID a otros dispositivos. Se trata del identificador único universal, algo que sirve para que otros dispositivos puedan conectarse. Si alguien obtiene ese UUID, podría ubicar geográficamente nuestro aparato.

Incluso, si tenemos oculto el aparato seguiría enviando este tipo de información de forma continua. Es algo que afectará a la privacidad y puede poner en riesgo también la seguridad de nuestro móvil o del dispositivo que tengamos.

Otro problema que podemos sufrir si tenemos activada esta tecnología es lo que se conoce como ataque Man-in-the-Middle. Básicamente consiste en un atacante que se interpone en la conexión entre dos dispositivos. Puede leer qué se está enviando e incluso modificar esos datos.

Lo más peligroso de estos ataques, además de por supuesto suponer un peligro para la información del dueño del dispositivo, es el hecho de que puede extenderse de un dispositivo a otro por lo que no solo pueden robar la información o tomar el control del dispositivo del primer afectado, si no que también puede propagarse a los dispositivos con los que este interactúe posteriormente.

Si apagamos el Bluetooth cuando no lo estamos usando vamos a tener como primera ventaja el ahorro de energía. Si queremos que la batería de nuestro equipo dure más, simplemente con desactivarlo estamos contribuyendo a eso. Otro motivo claro para querer apagar el bluetooth es por seguridad. Además, la privacidad también estará a salvo.

 Es por eso que es muy importante mantener el bluetooth apagado cuando no lo utilicemos ya que, aunque es una tecnología mejoró mucho en los últimos tiempos, sigue consumiendo recursos que pueden ser excesivos.

 

 

 

 

0 Comentarios