Usurpación y motochorros, los delitos más frecuentes en el AMBA.

Más de 8 mil casos de cada modalidad fueron relevados este año, según la ONG Defendamos Buenos Aires. Otro tipo de hecho que es moneda corriente es el robo de celulares, aunque la gente no hace la denuncia.

Con miles de episodios perpetrados en las calles de la Capital y el Conurbano bonaerense, los tres delitos más frecuentes en este 2022 fueron las usurpaciones, los asaltos perpetrados por motochorros y los robos de celulares, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires.

Fueron más de 8.200 casos de ocupaciones de propiedades, más de 8 mil hechos de inseguridad encabezados por delincuentes en moto y una cifra que más que duplica estos en lo que se refiere a la sustracción de teléfonos en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Así surge del último Archivo de Violencia e Inseguridad de 2022, que lleva adelante la ONG y recopila todos los delitos informados por los distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, más lo actuado por los Juzgados Nacional en lo Criminal de Instrucción y la justicia penal y contravencional porteña.

"Las usurpaciones de casas, terrenos, galpones, departamentos y locales comerciales totalizaron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, 8.200 casos, lo que es algo nunca visto", expresó al respecto Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y director de Defendamos Buenos Aires.

Al referirse a lo que consideró "un record", Miglino apuntó: "El delito de usurpación, nacido del artículo 181 del Código Penal y con hasta tres años de prisión, no para de crecer. Para dar una idea de la gravedad de la situación, en los actos de usurpación se produjeron 30 homicidios y 50 tentativas de homicidio; perpetrados por al menos 300 bandas criminales".

"Los barrios más golpeados son Núñez, Belgrano y Recoleta en la Capital; y Matheu (Escobar), Quilmes y Lomas de Zamora en la Provincia", reflejó en relación a las zonas más complicadas.

El letrado apuntó que "los despojos se dan desde actos de aprovechamiento de la buena fe, como por ejemplo de aquellos que se ofrecen a cuidar una casa o departamento y luego se quedan para siempre; o bien en forma violenta, perpetrados por organizaciones que proceden a ocupar el inmueble por la noche y con un grupo de usurpadores, donde abundan las mujeres y los niños, para luego llevar a este grupo a nuevas usurpaciones".

"Siempre tienen disponible, documentación falsa, como contratos de locación truchos o boletos de compraventa, del mismo tipo; de ese modo se presentan como inquilinos o dueños del inmueble usurpado", alertó sobre el modus operandi.

Con respecto a la modalidad motochorros, Miglino afirmó: "Tampoco para de crecer y ahora hay también motoasesinos, toda vez que en 2022 le quitaron la vida al menos a 50 personas".

"Han matado niños que cruzaban la calle en el escape de las autoridades; a hombres para robarles el teléfono celular, a mujeres para robarle la cartera y más. Parece que nadie puede parar a las bandas de motochorros que roban en la Ciudad y el Conurbano", expresó.

Finalmente, en cuanto a los robos de celulares, el titular de Defendamos Buenos Aires sostuvo que "merecen un capítulo aparte porque la cantidad de hechos superan holgadamente a los anteriores".

"Queda en tercer lugar ante la terrible cifra negra de este delito, caracterizada por la diferencia entre los delitos cometidos y los efectivamente denunciados y esclarecidos, pero, para dar una idea, sólo en los 10 recitales de Coldplay en el estadio Monumental se robaron 10.000 aparatos", indicó.

Miglino recordó que "prácticamente no hay denuncias porque la gente sabe que no sirve para nada denunciar y que solo están perdiendo el tiempo. El aparato nunca regresa y el susto dura un largo tiempo".

"Mientras tanto, los criminales fundan verdaderas empresas de venta de aparatos robados en la zona de Tribunales, sobre la avenida Corrientes, sobre la calle Libertad, en la avenida Cabildo a la altura de Belgrano, en la avenida Santa Fe a la altura de Palermo y en todo el vasto barrio de Once", cuestionó el abogado.


 

 

 

0 Comentarios