WhatsApp: cómo acceder a la aplicación si un régimen represivo prohíbe acceder.

Hay servidores que ayudan a acceder al servicio de Meta sin costo.

Proxy para evitar apagones de internet

En su publicación, Meta hace énfasis a que esta decisión se da como una solución a los bloqueos que imponen los regímenes represivos a ciertas plataformas, como lo que está sucediendo en Irán donde está prohibido el acceso a WhatsApp desde hace unos meses por las protestas que se generaron tras la muerte de una mujer después de ser arrestada por usar una“vestimenta inadecuada”.

La app asegura que los cortes de internet “socavan los derechos humanos de las personas y no permiten que reciban ayuda en situaciones de urgencia” y para eso presentan esta alternativa para asegurar herramientas de comunicación.

Esto teniendo en cuenta que 44 gobiernos impusieron apagones de internet durante los últimos cinco años, según Internet Surfshark. Un ejemplo es lo que sucedió en Myanmar y Sudán, donde los ciudadanos protestaron por violaciones de derechos y la situación de pobreza, y las Naciones Unidas señalaron en un informe, citado por WhatsApp, que hubo interrupciones a la red.

Sobre la seguridad al usar esta tecnología para conectarse a la aplicación, aseguran que “mantiene el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp proporciona”, por lo que los mensajes continuarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que ninguna otra persona pueda ver el contenido que se comparte en los chats personales y grupales, ni siquiera Meta.

Cómo usar la nueva función en WhatsApp

Proxy es una tecnología que toma el lugar del usuario para conectarse al sitio web, es decir, que se comunica en nombre de él siendo un puente porque el navegador hace primero el enlace al proxy y este lo lleva a la persona. Por ese motivo, esta función permite acceder a la aplicación a pesar de los cortes de internet.

Lo primero es asegurarse de estar usando la versión más reciente de WhatsApp, algo que se verifica yendo a Google Play Store o App Store y corroborar que no haya actualizaciones disponibles, si las hay se deben hacer inmediatamente.

Otro elemento importante es buscar la dirección de un servidor proxy, un proceso que se puede hacer usando un navegador web o en redes sociales, aunque es importante verificar su seguridad antes. Luego hay que seguir estos pasos:

1. Abrir WhatsApp.

2. Ir a los tres puntos en la parte superior derecha y allí buscar la opción de Ajustes.

3. Hacer clic en Almacenamiento y datos > Proxy.

4. Oprimir en Usar proxy.

5. Ir a Establece el proxy.

6. Ingresa la dirección del servidor.

Si el proceso se hace correctamente y se establece la conexión aparecerá un ícono verde. Eso sí, WhatsApp advierte que al “usar el proxy de un tercero, se compartirá tu dirección IP con su proveedor” y la aplicación “no proporciona servidores proxy de terceros”.

La función ya está habilitada para todos los usuarios en el mundo, tanto para celulares con sistema operativo Android como iOS.

 

0 Comentarios