Créditos hipotecarios atados al salario: cómo es la nueva línea de préstamos que evalúa lanzar el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, mencionó que el Ejecutivo y los bancos públicos analizan nuevos esquemas crediticios para la compra de viviendas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, afirmó hoy que el Gobierno analiza con bancos públicos el lanzamiento de una línea de crédito hipotecario ajustable por salario, tras la experiencia de los préstamos UVA indexados a la suba de precios.

“Estamos trabajando con el sistema financiero, con los bancos públicos primeramente, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario”, afirmó Maggiotti. En ese sentido, agregó que para lograrlo “tendría que modificarse alguna normativa que tiene el Banco Central sobre esta temática”.

La experiencia de los créditos hipotecarios UVA, que comenzó con fuerza en 2017, se vio afectada por la fuerte inflación, que hizo cada vez más restrictivo el acceso a este tipo de préstamos. De todos modos, un informe reciente el Banco Central dio cuenta de que “de las 95.270 familias que actualmente tienen deudas hipotecarias UVA en vigencia, sólo 1,6% de las mismas muestra algún grado de irregularidad (1,3% en términos de saldos), niveles de morosidad más bajos que los observados en el financiamiento agregado a las familias (3% en saldos) y al sector privado en su conjunto (3,1 por ciento)”.

Las familias con créditos hipotecarios UVA “representan menos de 1% del total de familias que toman recursos del sistema financiero”. En septiembre de 2020, en el pico de las restricciones sanitarias, el gobierno dispuso a través de un decreto que los bancos debían ofrecer facilidades para aquellas deudores cuya cuota superase el 35% de los ingresos.

En todo 2022 se otorgaron hipotecarios UVA por apenas $8.400 millones, el equivalente a USD 24 millones a la cotización del dólar libre. Con respecto a los préstamos UVA ya otorgados, el stock se reduce mes a mes. El pico fue en diciembre de 2019, cuando llegó ese stock total llegó a 6.353 millones de UVA; hoy, cayó un 17% a 5.294 millones de UVA.

La inflación en aumento de los últimos años fue haciendo más restrictivo el acceso a la vivienda. Un índice de la Ciudad de Buenos Aires que mide qué tan realista es el acceso a la vivienda con créditos hipotecarios y que muestra un severo deterioro en la capacidad de las familias de alcanzar la casa propia.

En un informe publicado en diciembre estimaron que “en el segundo trimestre de 2022, el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario (IACH) para la adquisición de un departamento de 2 ambientes (43 metros cuadrados) en la Ciudad se ubicó en 48,2. Es decir que el ingreso de la pareja aspirante representó menos de la mitad del mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó la última publicación de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

Es decir, la cuota inicial de un crédito bancario para la compra de una vivienda representó el 62,2% del ingreso promedio. Esto es más del doble de lo que exigen los bancos para otorgar el préstamo: que la cuota mensual no supere el 30% de los ingresos.

El ministro Maggiotti aclaró que “siempre intentamos promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de 700 dólares el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide 1.500 o 2.000 dólares el metro cuadrado”.

“Para un trabajador es mucho más económico comprar una vivienda de un desarrollo urbanístico que tiene el Estado o construir la vivienda”, agregó el funcionario. Además, sostuvo que “cuando uno impulsa la construcción de la vivienda no solamente la familia es beneficiada sino que da mucho empleo y reactivación económica; es una política que ataca tres cuestiones importantes”.

Señaló que “ya entregamos viviendas a casi 77 mil familias y tenemos en construcción 148 mil viviendas más”, y aseguró: “tenemos el presupuesto para terminar esas viviendas”. Detalló que el ministerio cuenta este año con una partida de $360.000 millones, y recordó que “el año pasado arrancamos con un presupuesto de $290.000 millones y terminamos ejecutando $320.000 millones”. “Tuvimos más presupuesto de lo que se había presupuestado y este año va a pasar lo mismo”, concluyó.

 

 

 

 

0 Comentarios