Perú: nuevos choques de manifestantes y la policía.

En Perú miles de partidarios del depuesto Pedro Castillo cortan rutas en 15 de los 24 departamentos de país. También está bloqueado el acceso al Machu Picchu. 


 Las manifestaciones antigubernamentales que se realizan este viernes en Lima derivaron en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y "severos daños" en la infraestructura en el centro histórico de la capital de Perú, informaron fuentes oficiales.

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima mostraron que piquetes de manifestantes intentaban ingresar por calles paralelas hacia la céntrica avenida Abancay, donde se encuentran las sedes del Congreso y la Fiscalía peruana.

Las imágenes, difundidas ampliamente por medios locales, mostraron que otro grupo dañó la infraestructura de la estación Colmena del servicio de transporte público del Metropolitano.

El grueso de los manifestantes fue detenido por un numeroso cordón policial a la altura del Parque Universitario, sin que de momento se produzcan en esa zona graves enfrentamientos, salvo algunas escaramuzas.

En la cercana avenida Nicolás de Piérola sí se produjo una estampida de manifestantes perseguidos por policías en motocicletas y en el cercano cruce de los jirones Miro Quesada y Lampa se reportó el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Grupos de agentes también bloquearon con urgencia las calles cercanas al Mercado Central y el Barrio Chino de Lima, por donde se informó que piquetes de personas iban a intentar romper el cerco policial.

Hasta la zona llegaron tanquetas y vehículos blindados multipropósito de la Policía Nacional, así como vehículos y camiones portatropa de la Marina de Guerra, aunque sin que estos intervengan directamente en los enfrentamientos.

EL REPORTE DE LA POLICÍA
 

Al respecto, el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de Lima, declaró al Canal N que en Lima "hay unas 2.500 personas haciendo actos violentos que la Policía controla haciendo uso de medios químicos".

"Esperemos que vuelva la calma, pero ya tenemos cuatro detenidos por disturbios y daños a la propiedad, las operaciones están en desarrollo", remarcó.

Zanabria dijo que en el centro histórico "ha habido graves daños a la propiedad publica y privada, en los parques se han destruido rejas y bancas", y que las detenciones se producen por delitos como alteración del orden público, disturbios y resistencia a la autoridad.

Detalló que desde que este jueves comenzaron las masivas manifestaciones en Lima se ha detenido a 38 personas, y que también se reporta 29 policías y 24 civiles heridos.

Los manifestantes recorrieron durante la tarde de este viernes en grupos a las calles del centro de la capital peruana, un día después de participar en la movilización denominada "toma de Lima", que desencadenó en violentos enfrentamientos con la Policía Nacional.

Al referirse a las movilizaciones del jueves, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, destacó este viernes que la masiva protesta en Lima no tuviera "un costo social" de muertos en la capital, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Las acciones colectivas de protesta, que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones adelantadas y una asamblea constituyente, se produjeron en un 38 % de provincias del Perú, detalló la defensora.

Las protestas han dejado desde diciembre pasado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

MACHU PICCHU, BLOQUEDADO

El acceso por tren al Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983, quedó también bloqueado debido a las protestas.

La empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S.A. anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el "persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el daño ocasionado a esta en diferentes puntos".

 

 

 

 

 

0 Comentarios