Vacunas bivalentes: en qué distritos ya se aplican y cómo se registran en el carnet de vacunación.

Las dosis diseñadas para la variante ancestral del COVID-19 como para Ómicron del laboratorio Pfizer/BioNtech se distribuyeron la semana pasada. Las de Moderna llegarán en los próximos días. Los vacunatorios deben aclarar qué tipo de dosis se recibe.

Vacunas bivalentes: en qué distritos ya se aplican y cómo se registran en el carnet de vacunación

Las dosis diseñadas para la variante ancestral del COVID-19 como para Ómicron del laboratorio Pfizer/BioNtech se distribuyeron la semana pasada. Las de Moderna llegarán en los próximos días. Los vacunatorios deben aclarar qué tipo de dosis se recibe

En tanto, Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos ya cuentan con las dosis que fueron distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación y aún no indicaron fecha precisa en la que se iniciará la aplicación.

Las bivalentes son vacunas de ARN mensajero que atacan tanto a la cepa original de Wuhan como a la variante Ómicron BA4-BA5 y está autorizada para su uso en mayores de 12 años. En tanto, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció que el 6 de febrero llegarán al país las vacunas bivalentes de la empresa biotecnológica Moderna.

Varias son las provincias que ya comenzaron a aplicarlas la semana pasada y otras que comenzaron desde ayer. Otras, todavía no anunciaron el comienzo de su aplicación. A cada una de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina les corresponde decidir cuándo y cómo aplicará las dosis como parte del plan estratégico de inmunización, que ya incluyó vacunas desarrolladas en base a diferentes plataformas.

¿Cómo se registra la aplicación de la vacuna bivalente?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron la distribución de las dosis en forma proporcional a la cantidad de habitantes y precisaron que tanto sea en documento digital (App Mi Argentina) como en la libreta de papel, los centros vacunatorios deben detallar qué tipo de vacuna se aplicó a cada persona.

“En todo caso, si hay dudas, deben consultar con el vacunador que las aplica”, precisaron desde la cartera sanitaria nacional. “Recomendamos que si ya pasaron 4 meses de su última vacunación, la gente vaya a vacunarse y confíe en que la vacuna que le van a dar la protege contra hospitalizaciones y muertes sea monovariante o bivariante. La vacuna que le den va a estar especificada como siempre en papel y digital”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Las vacunas bivalentes que llegaron al país son Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech. Son 1.100.160 dosis que serán aplicadas a la población general de 12 años o más. En febrero, además, se espera que lleguen al país 3 millones de dosis de la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA. 4-5 de Moderna (que podrán colocarse en personas de 6 años o más), y otros 1.2 millones de dosis de Pfizer.

¿Dónde se aplican?

En la Ciudad de Buenos Aires, las 60.480 dosis bivalentes recibidas se comenzaron a aplicar el 25 de enero como refuerzos previo registro para sacar un turno. También ese día comenzó en Mendoza la aplicación de las nuevas dosis, luego de recibir en una primera tanda 40.320 dosis de la vacuna bivalente.

“Las dosis de refuerzo estarán disponibles para las personas desde los 12 años y, en el caso de los más chicos, se podrá colocar la bivalente como segundo refuerzo (cuarta dosis) y, en los adultos mayores de 18 años, estará disponible como segundo y tercer refuerzo (cuarta y quinta dosis)”, confirmó la ministra de Salud provincial, Ana María Nadal.

Fuentes sanitarias de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a Infobae la recepción de las vacunas enviadas el viernes y lunes último. Pero aseguraron que la extensión propia de la provincia hace más lento el comienzo de su distribución y aplicación, que estiman se concrete en los próximos días.

El 27 de enero comenzó la vacunación con bivalentes en Córdoba. “Son 74.800 dosis que están disponibles en los vacunatorios habituales para mayores de 60 años, personas con comorbilidades de 12 a 59 años, embarazadas y personal de salud”, confirmó Laura López, directora de Epidemiología de la provincia.

En tanto, Chubut recibió 11.520 dosis de vacunas Pfizer Bivalentes contra el Covid-19. “Las vacunas bivalentes, o bivariante, son aquellas que incluyen protección contra dos cepas distintas del mismo virus, en este caso en particular contra la cepa ancestral de Wuhan, también denominada variante original del SARS-Cov-2, y la variante Ómicron, garantizando así una protección inmunológica más amplia”, detalló la referente provincial del Programa de Inmunizaciones, Daniela Carreras, que sostuvo asimismo que las mismas “tienen la misma efectividad frente a las formas graves de la enfermedad que las vacunas monovalentes que se venían utilizando hasta ahora”.

Santa Cruz comenzó este sábado a aplicar la vacuna bivalente contra el coronavirus en toda la provincia, mientras continúa con el resto de las vacunas del calendario, informó el Ministerio de Salud.

El viernes 27 de enero comenzó la aplicación de las 14.400 nuevas dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 MRNA BNT162B2 Bivalente en Jujuy. La vacuna bivalente se aplicará a toda persona a partir de los 12 años de edad que requiera dosis de refuerzo, siempre trascurridos 120 días (4 meses) desde la última inoculación.

La provincia de Chaco recibió 23.000 dosis bivalentes el 14 de enero. Su aplicación comenzó el miércoles pasado en todos los vacunatorios de la provincia y está disponible con libre acceso para todos los mayores de 12 años.

Santa Fe confirmó que recibió 69.120 dosis y ya las están aplicando. “Está comprobado que tiene un 85% de efectividad en la disminución de internaciones y muertes”, confirmó Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe. “Son vacunas que requieren menos 80 grados, por lo que necesitan una logística diferente en su distribución”, aclaró la funcionaria la semana pasada. Pero ya están disponibles para su aplicación. Esta fórmula se empleará como refuerzo una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid.

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, Ariana Jure, también confirmó la recepción de vacunas. Se trata de una partida de más de 28.000 dosis bivalentes que se aplicarán a todos los mayores de 12 años. Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich informó que la semana pasada comenzó la aplicación de 14.000 dosis enviadas a la provincia.

Misiones comenzó ayer a aplicar la vacuna bivalente en los Centros de Atención Primaria y Hospitales. Esta semana el Ministerio de Salud Pública recibió las primeras 25.920 dosis bivariantes que serán aplicadas como refuerzos (3, 4 o 5 dosis) a partir de la población de 12 años. No será aplicada como inicio de esquemas de vacunación (1 dosis). “Es importante aclarar que durante un tiempo coexistirán en los vacunatorios los dos tipos de dosis con los que cuenta la Provincia (monovalentes y bivalente o bivariantes), por lo que se administrará la vacuna que se encuentre disponible”, aclararon desde el ministerio.

Catamarca confirmó la recepción de 8.640 dosis del primer lote de vacunas Pfizer/BioNTech. La directora provincial de Epidemiología de Catamarca, Claudia Espeche, explicó que estas vacunas en el transcurso de esta semana estarán disponibles en los Nodos de Vacunación Libre Covid, para ser aplicadas en mayores de 12 años como dosis de refuerzo.

A San Juan llegaron 14.400 dosis es esta vacuna bivalente y ya se están aplicando. La titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandra Venerando, explicó que “es una gran satisfacción para nosotros la llegada de esta vacuna bivariante. Cumplimos con una nueva etapa en nuestro Plan de Vacunación contra el COVID-19″, dijo. “Nuestro fin es que las dosis lleguen lo más rápido posible a nuestros comprovincianos”, cerró.

En tanto, Corrientes recibió 23.040 dosis. “Es importante recordar que todas las vacunas disponibles son seguras y eficaces, explicó el organismo provincial al dar a conocer la llegada de las dosis de Pfizer bivalentes.

Convivencia de vacunas

Durante las próximas semanas, coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock en las provincias, y las dosis bivalentes. “Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, aclaró Vizzotti durante una conferencia de prensa la semana pasada.

La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación porque aún hay transmisión comunitaria del coronavirus en el país.

Desde la cartera de Salud enfatizaron que “todas las vacunas, ya sean monovariantes o bivariantes, son efectivas para evitar hospitalizaciones y muertes. Por lo cual se van a coadministrar y se va a dar la que esté disponible en el momento en cada vacunatorio”.

Las dosis bivalentes de Pfizer/BioNTech y de Moderna son vacunas de ARN mensajero. Y las dosis monovalentes de esos laboratorios ya se han estado aplicando en la Argentina junto con vacunas elaboradas en base a otro tipo de plataformas.

Para las personas que hayan tenido reacciones alérgicas a las dosis de vacunas de ARN mensajero, la cartera de Salud proyecta aplicar vacunas Sputnik Componente I. Se espera la confirmación de la llegada de 500.000 dosis de Sputnik Componente 1, según dijo Vizzotti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios