Chubut: delincuentes que dicen ser pertenecientes a la Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicaron un incendio que arrasó con una vivienda y 20 hectáreas.

 Lo incongruente es, que estos delincuentes gozan de total libertad, son convocados a la Casa Rosada, y no hay ninguna fuerza del orden que los detenga y vayan presos hasta tener el juicio correspondiente por las felonías que cometen.

Los bomberos trabajan contra reloj en la localidad de El Hoyo. El siniestro ya consumió cerca de 20 hectáreas de vegetación autóctona.

Chubut: los llamados:la Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó un incendio que arrasó con una vivienda, y 20 hectáreas, destrozando fauna y flora.

Los bomberos trabajan contra reloj en la localidad de El Hoyo. El siniestro ya consumió e 20 hectáreas de vegetación autóctona.

Un incendio de magnitud tiene en vilo a un barrio de la localidad chubutense de El Hoyo, el cual arrasó con una vivienda y ya consumió cerca de 20 hectáreas de vegetación autóctona. Mientras más de un centenar de combatientes y medios aéreos intentan frenar el avance de las llamas, aparecieron panfletos en los que la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaría el inicio de las llamas.

No obstante, fuentes vinculadas al gobierno de Chubut aseguran que “si bien hay indicios de intencionalidad, es imposible determinar si la agrupación mapuche está vinculada al origen del siniestro”.

Los lugareños exhibieron una hoja con inscripciones mapuches que habría aparecido en el sitio del incendio aunque el papel está intacto. “El fuego está activo, arrasó con una vivienda y obligó a evacuar a unas 60 personas, difícilmente una hoja hubiese soportado el avance del fuego”, dijeron las mismas fuentes.

El incendio se desató este domingo en el cerro Currumahuida, en inmediaciones al poblado chubutense, y demandó la conformación de un Comité de Emergencias para atender la situación.

El intendente de El Hoyo, Paul Huisman, confirmó que este domingo a la noche se realizó la primera reunión del Comité “en la que se analizó que existen elementos para determinar que el fuego comenzó de manera intencional, aunque los investigadores trabajan para poder determinarlo. Todas las afirmaciones que hay al respecto, son un cuento chino”.

La única vivienda que resultó afectada está ubicada en el barrio El Sauzal. Huisman, en diálogo con este medio, aseguró que se contactó con los familiares “para atender las necesidades más urgentes”.

Tres hidroaviones y dos helicópteros se desplazaron a la zona para combatir el fuego desde el aire, mientras que un centenar de combatientes de distintos organismos trabaja por tierra con el mismo objetivo.

El gobierno provincial informó que el Ministro de Seguridad, Miguel Castro, trabaja en el territorio y coordina junto a la Policía los operativos para obtener indicios que permitan establecer si las llamas fueron intencionales y en caso de confirmar esa hipótesis, identificar a los autores.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales” dice el texto que comenzó a circular a través de las redes sociales.

Los vecinos de la zona afectada aseguran haber visto a un hombre en motocicleta que habría iniciado el incendio, tras arrojar una antorcha en un sector de abundante vegetación.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) indicó que el incendio se encuentra activo. La zona fue dividida en seis sectores en los que trabajan unos 135 brigadistas, tanto del SPMF del norte de Chubut como de la Brigada Nacional del SNMF, el SPLIF de El Bolsón, la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo y brigadas de Golondrinas, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Durante el día se sumará al combate el potente helicóptero Chinook – que había sido trasladado a la localidad de San Martín de los Andes – el cual arroja 10 mil litros de agua en cada lanzamiento.

“Estamos esperando el arribo de este helicóptero contratado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación” dijeron fuentes comunales de El Hoyo.

 

 

0 Comentarios