Alberto Fernández: “Hoy la preocupación de los docentes es no pagar ganancias”, lo que no dijo el Presidente es que no pagan ganancias porque sus sueldos no aplican por ser tan bajos.

El Informe

El Presidente participó de la inauguración de una escuela en la localidad de Basail, Chaco, y abrió el ciclo lectivo.

Alberto Fernández participó este lunes 27 de febrero de la inauguración del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Chaco. Desde la localidad de Basail, donde se estrenó el edificio de la Escuela Secundaria N°82, el Presidente celebró, además, el resultado de las paritarias docentes fijadas a nivel nacional.

“Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar ganancias, porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto a las ganancias”, expresó el mandatario.

Fernández recordó la negociación que se cerró el pasado 17 de febrero. “Hemos tenido la alegría con el ministro de educación (Jaime Perczyk), la ministra de Trabajo (Raquel Olmos) y el ministro de Economía (Sergio Massa) de hace pocos días atrás haber podido cerrar la paritaria docente. Algo inusual, haber cerrado 15 días antes de que comiencen las clases. Sacarle a nuestros maestros el problema de su salario”, señaló.

En efecto, la negociación entablada con los gremios docentes pactó una recomposición salarial del 33,5%, que se pagarán en tres tramos, en los meses de marzo (17,5%), mayo 8% y julio (8%).

Además, en mayo y en julio habrá una revisión del acuerdo, en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La política salarial del gobierno para el año 2023 consiste en cerrar una proyección de los incrementos de sueldos por el primer semestre, previendo que la inflación anual gire en torno al 60%, marcando un retroceso respecto de 2022.

Con el acuerdo, el haber mínimo de un docente se estableció en 130 mil pesos. CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET fueron los sindicatos que participaron de la negociación con el gobierno, homologada posteriormente por el ministerio de Trabajo. “Un maestro inicial hoy tiene un sueldo digno”, reforzó el presidente Alberto Fernández en Chaco.

“Nuestros hijos pasan a veces más tiempo con sus maestros que con nosotros mismos. Con lo cuál, tener maestros bien preparados es lo que debe hacer una Argentina de bien”, abundó el mandatario nacional.

El acto tuvo lugar este mediodía en el nuevo edificio escolar en la localidad del interior chaqueño, que lleva el nombre “Dr. René Favoloro”, en homenaje al célebre cirujano.

Alberto Fernández también lo mencionó y dedicó elogios a su trayectoria, al tiempo que lamentó su final. “Por una ironía del destino, terminó muriendo porque el Estado no dio respuesta a su proyecto que es la Fundación Favaloro. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó”, sostuvo.

Junto al presidente, encabezaron el acto el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Chaco es la provincia donde habita la pobreza más profunda, con el mayor porcentaje de niños pobres, desnutridos, con lo cual este intento de mostrar grandeza de parte de su gobernador, auspiciado por el mismísimo Presidente de la nación, quedan desvirtuados, HOLLYWOOD QUEDA EN EeSTADOS UNIDOS, ASÍ QUE LA FICCIÓN QUE QUIEREN PLANTAR , ADEMÁS DE BURDA, ES TRÁGICA, DADO EL ESCENARIO QUE LOS CIRCUNDA.

El inicio del ciclo lectivo 2023 tuvo lugar este lunes 27 de febrero en 6 provincias argentinas, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires. El resto del país prevé el arranque de las clases entre el 28 y el 3 de marzo.

Por caso, el 1 de marzo comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, y en La Rioja el jueves 2 de marzo.

 

 

0 Comentarios