Durante el último año, se registraron 7.630 delitos de este tipo en propiedades, producto de al menos 300 bandas que cometieron 36 asesinatos.

Durante el último año se produjeron un total de 7.630 usurpaciones de casas, terrenos, galpones y locales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que implica un incremento de 25% de esta modalidad delictiva si se compara con el nivel registrado en septiembre pasado, de acuerdo a un informe privado.

El dato surge de la ONG Defendamos Buenos Aires, que alertó que, como parte del accionar de al menos 300 bandas criminales, se produjeron además 36 asesinatos y 50 tentativas de homicidio.

"Desde febrero de 2021 a febrero de 2022, se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense más de 7.630 usurpaciones: 4.800 de casas, 1.400 de terrenos, 80 de galpones, 950 de departamentos y 400 de locales comerciales", puntualizó el relevamiento de la entidad que conduce el abogado Experto en Seguridad, Javier Miglino.

La ONG indicó que hubo que lamentar "36 homicidios y 50 tentativas de homicidio, perpetrados por al menos 300 bandas criminales que marcan con grafitis las casas, departamentos o locales que van a usurpar y hacen trabajos de inteligencia".

"Incluso durmiendo varios días sobre la vereda del inmueble a usurpar, mientras que también aprovechan la ausencia de sus moradores por vacaciones, problemas de salud o viajes inesperados", resaltó Miglino a este medio.

El abogado puntualizó que en la Capital se registraron 3.630 usurpaciones de todo tipo de inmuebles, con Belgrano, Palermo, Nuñez y Recoleta como los barrios más afectados.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, mencionó que existen al menos 4.000 casos y las zonas más perjudicadas son Quilmes, Vicente López, Escobar, Lomas de Zamora, San Martín e Isidro Casanova y San Justo, en La Matanza.

"Las bandas de usurpadores están conformadas por al menos 10 personas. En general son bandas mixtas con bolivianos, peruanos, venezolanos y argentinos. Hacen un trabajo previo de inteligencia para ver si el lugar a usurpar -una casa, un departamento, un terreno, un local comercial o un galpón- están sin resguardo y de inmediato proceden a ocuparlos con un grupo de usurpadores, donde abundan las mujeres y los niños, para luego llevar a este grupo a nuevas usurpaciones", contó Miglino sobre el modus operandi.

El director de Defendamos Buenos Aires precisó que "siempre tienen disponible, documentación falsa, como contratos de locación truchos o boletos de compraventa, del mismo tipo y de ese modo se presentan como inquilinos o dueños del inmueble usurpado".

Sobre la manera de revertir la situación, Miglino consideró que "es esencial que los dueños dejen todo de lado y se aboquen ellos mismos a recuperar su inmueble, a través de una causa penal por usurpación, un desalojo o una reivindicación".

Entre los casos que llegaron a la ONG, relató uno ocurrido en Matheu, Escobar. "Uno de los damnificados por la usurpación de su casa confió que sobre la calle Bancalari, usurparon al menos 10 propiedades y obviamente no se trata de personas que necesitan un techo, sino de bandas perfectamente organizadas", expresó.

Al brindar otro ejemplo, contó que "en la localidad de Gregorio de Laferrere Tomás Sánchez, un muchacho de 22 años, fue muerto a balazos en una pelea que mantuvo con varias personas, por la usurpación de un terreno".

"El delito de Usurpación está claramente tipificado en el artículo 181 del Código Penal, donde impone una pena de tres años de prisión a los usurpadores. Sin embargo, muchos jueces pretenden llevar la cuestión a un mero delito de daño o incluso recomiendan a los sufridos propietarios a hacer un reclamo civil. De ese modo los delincuentes llevan la ventaja, porque se saben impunes", apuntó Miglino.

Al brindar recomendaciones en cómo evitar usurpaciones, el especialista llamó a"hacer inmediatamente la denuncia policial y luego "acercarse al domicilio usurpado y tomar imágenes del lugar, de los usurpadores y objetos que ingresan y egresan".

"Enviar una notificación fehaciente que indique que se ha iniciado la respectiva causa penal por usurpación, buscar de inmediato un abogado o contactarse con defendamosba@gmail.com y ‘estar encima’ de la denuncia hasta que el sumario pase a la justicia", enumeró como otras de las claves para combatir este delito.

Y concluyó: "De ahí en más, el propietario o aquel que tenga derechos sobre la propiedad podrá constituirse de inmediato en querellante y de ese modo pedir medidas judiciales que salvaguarden el inmueble y que impulsen el desalojo y eventualmente la condena penal de los delincuentes".

 

 

 

0 Comentarios