El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita no anunciada a Kiev, para reunirse con el presidente Zelenski, en un gesto de solidaridad unos días antes de que se cumpla un año de la invasión rusa en Ucrania.

Hoy lunes, el presidente de los Estados Unidos llegó a la capital de Ucrania, en una visita que no había sido anunciada por la Casa Blanca.

Biden hizo declaraciones y se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Palacio de Mariinsky, para anunciar una partida adicional de 500 millones de dólares en ayuda estadounidense y reiterar a Kiev el apoyo estadounidense y de sus aliados mientras continúa el conflicto.

"Un año más tarde, Kiev resiste. Y Ucrania resiste. La democracia resiste", dijo Biden.

La visita a Ucrania se produce en un momento crucial de la guerra, en el que Biden intenta mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania y se espera que ambos lados redoblen los combates con ofensivas de primavera. Zelenski presiona a sus aliados para que aceleren la entrega de sistemas armamentísticos prometidos y ha pedido que Occidente proporcione cazas a Ucrania, algo que por ahora Biden ha rechazado.

La misión de Biden con su visita a Kiev -y después Varsovia- es subrayar que Washington está dispuesto a mantenerse junto a Ucrania "todo el tiempo que haga falta" para repeler a las fuerzas rusas, aunque los sondeos de opinión pública apuntan a que el apoyo en Occidente a proporcionar armamento y ayuda económica directa empieza a reducirse. Para Zelenski, el simbolismo de tener a un presidente de Estados Unidos a su lado en tierra ucraniana poco antes del aniversario no es un detalle menor, mientras insiste a sus aliados para que proporcionen más armamento avanzado y aumenten el ritmo de las entregas.

El viaje ofrece a Biden la oportunidad de ver de primera mano la devastación que ha llevado a Ucrania la invasión rusa. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido de la guerra y Ucrania ha sufrido daños en infraestructura por un valor de decenas de miles de millones de dólares.

 

 

 

0 Comentarios