Cortes de luz: el Gobierno analiza la intervención de Edesur.

El tema se discute entre Alberto Fernández y Sergio Massa en Casa Rosada en base a un informe del ENRE. Sería una intervención a la gestión que no tendría impacto por el momento en la concesión que tiene la empresa ni en su capital accionario.

El Gobierno analiza la intervención de Edesur, una de las dos empresas distribuidoras de energía eléctrica de la zona del AMBA, que tiene más de 2,5 millones de usuarios.  

El tema se discute en este momento en Casa Rosada, entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

El titular del Palacio de Hacienda llegó a la reunión con el mandatario con un informe realizado por el Ente Nacional de Regulación de la Energía (ENRE) que recomendaría tomar esa medida. La decisión, de tomarse, sería una intervención a la gestión que no tendría impacto, en principio, en la concesión que tiene la empresa –Edesur pertenece mayoritariamente a la italiana ENEL– ni en su capital accionario. O sea, sería una intervención del management, una toma de control operativo de la empresa, y no una nacionalización.E

En noviembre, ENEL ya había manifestado su intención de irse del país. La italiana quiere reducir su deuda global y puso a la venta activos en Argentina, Perú y Rumania. Además de Edesur, ENEL tiene en el país las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

Ya tiene una veedora adentro de la compañía... nosotros no estamos al tanto de nada”, aseguraron hoy en Edesur cuando se les preguntó por la posibilidad de una intervención .  

En efecto, hace un año y luego de cortes registrados en el verano de 2022, el ENRE dispuso “como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur” designar a una veedora en la empresa “con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”.

A tan efecto fue designada la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE y pasó a trabajar en el Centro de control de Media Tensión de la empresa.

La palabra de la empresa

Por medio una solicitada, hoy Edesur se refirió al tema. “En los últimos años Edesur mejoró la calidad de servicio y redujo el SAIDI (promedio de interrupción por usuario en un periodo determinado) en casi 60% y los reclamos comerciales se redujeron a la mitad del periodo prepandémico”, dijeron.

“En el verano 2022/2023, durante los meses de diciembre y enero, los indicadores de calidad del servicio (SAIDI) reflejaron una notable mejora respecto al mismo período del año pasado. Específicamente, en el mes de enero el SAIDI fue de 87 minutos en comparación a los 236 minutos de enero 2022, y 122 minutos de enero 2021, con una temperatura media superior”, agregó Edesur.

Además, la compañía destacó que “opera sin pagar dividendos desde hace dos décadas, a excepción de los USD 13 millones en 2009. En este contexto, el 100% de los ingresos de la empresa fueron direccionados a la operación, y en 2019 Enel inyectó USD 100 millones para poder financiar el plan de inversión”.

Sobre su salida del país, aseguraron que la decisión se tomó con “mucha responsabilidad, planificación y especial atención en los trabajadores, los clientes y la sociedad”. “En el país, este proceso ya comenzó con la generación térmica y en marzo se iniciará con Edesur, observando siempre los parámetros de responsabilidad que caracterizan al grupo en los 30 países donde opera”, dijo Edesur

“Tener el control”

La situación se da luego de una fuerte ola de calor este último fin de semana en la que miles de usuarios se vieron afectados por cortes de luz y que -en consecuencia- el Gobierno advirtiera con quitarle la concesión del servicio a Edesur.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, advirtió la secretaria de Energía, Flavia Royón, en un hilo de tuits que publicó este domingo.

“En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”, dijo.

Un día después, el interventor del ENRE, Walter Martello, consideró que “el Estado tendría que tener el control de las empresas de energía”. El funcionario sostuvo que “la intervención del Estado en estas empresas tiene que ser cada vez más fuerte”. 

Martello anunció en sus redes sociales que dio inicio e instruyó a las áreas del ENRE “a realizar un informe de desempeño de la empresa Edesur a efectos de evaluar sus reiterados incumplimientos y conductas para con los usuarios, y la correspondiente evaluación de los actos a seguir”, y que notificó “una intimación a la empresa para que restablezca el servicio a todos aquellos usuarios que desde 12 horas o más padecen cortes del mismo”.

“Vamos a analizar la concesión de Edesur porque venimos de un sistema crónico de incumplimientos por parte de la empresa, que lo padecimos los últimos días a partir de la ola de calor, que no es excusa porque estaba previsto en todos los análisis meteorológicos”, planteó el interventor del ENRE en declaraciones y apuntó contra el “supuesto plan de contingencia” de la empresa “que a todas luces fue insuficiente”.

 


0 Comentarios