Desde la Antártida, Alberto Fernández habló del futuro en medio de la interna del Frente de Todos por las candidaturas.

El Presidente llegó esta mañana a la Base Marambio, donde encabezó un acto transmitido en cadena nacional en el marco del Día de la Antártida Argentina. En su discurso se refirió a “nuevos inicios” y apuntó contra los “paladines del desánimo”. También alertó sobre una amenaza nuclear.

En el marco del Día de la Antártida Argentina —hoy se conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente— Alberto Fernández emitió un mensaje al país a través de una cadena nacional desde la Base Marambio, lugar al que llegó en la mañana de este miércoles. En sus palabras, hizo hincapié en el “futuro” en un año electoral y alertó sobre una “amenaza nuclear”, al cumplirse un año de la invasión de Rusia en Ucrania.

“Argentina es mirada por el mundo como el símbolo de todo lo que podemos lograr juntos. Por eso desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad”, señaló el mandatario en el marco de las internas del oficialismo con miras a las candidaturas para las elecciones presidenciales de este año. El Presidente, vale recordar, finaliza su gestión a fines de 2023 y apunta a un nuevo inicio por medio de un segundo mandato.

 “Recorriendo las estaciones científicas radicadas en la Antártida, observando la tecnología que han desplegado, viendo las actividades que día a día aquí se desarrollan, no podemos más que pensar en el futuro. En nuestros mares del Sur está el futuro y la Antártida parece convertirse así en ese horizonte de proyección en donde el futuro nos espera”, insistió Alberto Fernández al hablar de los próximos años del país.

A lo largo de sus definiciones, el Presidente realizó un preciso repaso del trabajo a lo largo de su mandato en la región sur nacional y enfatizó: “Haciendo todo cuanto les he detallado, estamos construyendo el futuro de nuestra Patria. No esperemos el futuro. Hagámoslo hoy”.

Al destacar la soberanía nacional en el territorio, el Presidente también deslizó una suerte de crítica hacia la oposición. “Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

Alberto Fernández también relacionó a la Antártida con el contexto internacional, en el que Vladimir Putin redobló su apuesta por la guerra en Ucrania —el conflicto cumple un año— y encendió las alarmas ante una posible escalada bélica tras anunciar que Rusia suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear.

“El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nasgasaki no pesan en la conciencia de los agresores”, señaló el Jefe de Estado. Pero el Presidente no recordó a las 28 millones de personas que asesinó Stalin, por ejemplo. Su admiración por Rusia es evidente y es muy dudoso que esté preocupado por las armas nucleares que el dictador Putin ostenta.

A continuación, reflexionó: “En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad”.

Si bien la reivindicación de la presencia del Estado argentino en el continente blanco se planteó como el disparador principal de la actividad, las palabras del mandatario nacional registró como telón de fondo la disputa que existe en el oficialismo para definir la figura que representará al Frente de Todos en las elecciones presidenciales de este año.

Es importante destacar que hace casi una semana —luego de más de cinco horas de reunión y tras ser convocados por el Presidente—, los principales dirigentes del Frente de Todos participaron de la primera mesa nacional en el edificio del PJ Nacional. Allí, la gran ausente fue Cristina Kirchner, aunque los representantes de la Vicepresidenta lograron su mayor objetivo: que el espacio se agrupe detrás de la denuncia de proscripción electoral contra la ex mandataria a raíz de la condena en la causa Vialidad.

Durante la reunión hablaron la mayoría de los presentes. En ese contexto, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, planteó que no es viable “hacerle una interna al Presidente” durante unas PASO. El Jefe de Estado, a su vez, tomó esa afirmación y aseguró aquella noche que buscará su reelección, pero aclaró: “Si aparece uno mejor, yo me bajo”

En lo que respecta al viaje del mandatario a la Antartida, en un primer momento el avión que llevó al Sur a la comitiva oficial aterrizó a las 20.20 de ayer en Ushuaia, según la información que proporcionó la Casa Rosada y fue escoltado por aviones Pampa de la Fuerza Aérea en su descenso en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas. Esta mañana, y luego de recibir el informe meteorológico favorable, se decidió iniciar el segundo tramo del viaje hacia la Antártida. 

Vale recordar que el Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo; y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac. Los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato, también integran la comitiva oficial. 

Un discurso que no dejó nada, un  discurso que se fue por la tangente, en el que habló de soberanía, mientras regala tierras, como si tuviese la potestad para hacerlo, a chilenos delincuentes que se refugian bajo la denominación de "mapuches" . Un discurso en el que sigue pidiendo a la sociedad argentina más, a una sociedad que ya no puede más, un  discurso en el que jamás habló de Economía, de inflación, de Educación, de Salud Pública, de Seguridad, y de todos los temas que son cruciales. 

Claro, esos no importan, los que importan son como se siguen quedando en el poder y como salen ilesos de las causas judiciales, mientras el conjunto de la sociedad argentina  padece la degradación de su sistema de vida en todos los órdenes.

Absurdo viaje a la Antártida, absurdo el discurso "obligatorio de escuchar" por cadena nacional, absurdas todas y cada una de las medidas de gobierno que, asombrados, vemos incorporadas, absurdo es el tiempo vital que estos políticos les hacen perder a todos los argentinos.

 

 

 

 


 

0 Comentarios