Prisión perpetua para las asesinas de Lucio Dupuy.

El Tribunal de Santa Rosa ratificó el fallo de prisión perpetua para la madre del niño y su pareja por ser las responsables del asesinato cometido en 2021.

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio Dupuy, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas este viernes por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, en La Pampa, a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años en noviembre de 2021.

Ambas mujeres ya habían sido declaradas culpables del homicidio del niño el pasado 2 de febrero y el Tribunal de Audiencia, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, dio a conocer el monto de la pena y no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique a las responsables el tiempo indeterminado como accesoria a la prisión perpetua.

Tanto Espósito como Páez no estuvieron presentes en la sala, ya que decidieron permanecer en el Complejo Penitenciario Número 1 de San Luis.

Espósito Valenti, la madre de Lucio, había sido declarada el 2 de febrero último como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Por su parte, Páez, su pareja, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento.

Además, a Páez se la declaró culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

"Fiscalía y querella habían pedido también la imposición del artículo 52 que es la accesoria por tiempo indeterminado, pero lo que tienen que saber es que esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad", afirmó la fiscal Verónica Ferrero en rueda de prensa, tras la lectura de la imposición de penas.

De la audiencia participaron el padre del niño, Christian Dupuy; sus abuelos paternos Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos, y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera.

El 13 de febrero pasado la fiscal Verónica Ferrero había pedido que las dos acusadas sean condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal solo prevé solamente esa pena.

Por su parte, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez, le había solicitado al Tribunal que cuantifique la pena que le correspondería a Páez, por entender que si se aplicase la prisión perpetua "con las normas vigentes hoy en el país" "solo saldrá de la cárcel con su muerte, ya que actualmente la pena perpetua es material y literalmente perpetua".

Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en una casa de Santa Rosa, La Pampa, donde vivía con su madre y su pareja.

Los movimientos de las condenadas y Lucio quedaron registrados por una cámara ubicada frente al inmueble, y gracias a ellos se pudo concluir que a las 17.32 horas se lo vio a Lucio vivo por última vez.

El magistrado acreditó que entre ese momento y las 19.40 horas, cuando ambas imputadas salieron solas del departamento, Lucio había sido golpeado brutalmente.

Se estableció que las dos participaron de la golpiza mortal, entre las 18 y las 19 del 26 de noviembre y que el niño recibió golpes de puño, patadas y golpes con un palo.

También recibió un pisotón en la espalda por parte de Abigail Páez (se pudo determinar por la impronta que dejó su zapatilla), que le provocó lesiones internas como el desgarro del hígado y, además, fue mordido en sus zonas íntimas y en su brazo izquierdo.

 

 

 

 

0 Comentarios