Monotributo tecnológico: en Diputados, el Gobierno aseguró que con la ley se recaudará más por IVA y Ganancias. Es irreverente la nueva medida que apunta a saquear el bolsillo de quienes trabajan. Nunca hablaron de crear fábricas para canjear planes por trabajo genuino y evitar continuar con la cultura de la vagancia, una cultura que ya está instalada en este país.

El informe

Un grupo de funcionarios acudieron a la comisión de Presupuesto y Hacienda a defender el “mono tech”. La iniciativa permitirá a exportadores de servicios cobrar directamente en dólares hasta USD 30.000 por año.

El Poder Ejecutivo defendió este miércoles ante comisiones de la Cámara de Diputados el primer proyecto económico que ingresó en el Congreso para ser tratado en el período de sesiones extraordinarias: el monotributo tecnológico. Un grupo de funcionarios explicó la iniciativa ante diputados del oficialismo y la oposición y consideraron que la medida podría mejorar la recaudación de IVA y de Ganancias.

En una sesión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, tres funcionarios acudieron por espacio de tres horas para explicar y defender el proyecto de mono tech, una nueva figura tributaria que apunta a que exportadores de servicios -principalmente ligados a la tecnología, pero no exclusivamente de ese rubro- puedan facturar al exterior, formalizar su situación ante el fisco mediante el pago de una suma que incluya aportes jubilatorios y obra social, con la zanahoria de poder contar con divisas sin liquidarlas en el mercado oficial de cambios.

En la comisión estuvieron presentes el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento Edgardo Kutner, la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini y el subdirector de Recaudación de AFIP, José Bianchi. Kutner aseguró ante los legisladores que el objetivo de la ley es “aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación que hoy no están registrados y fomentar la formalización”.

“Incorporarlos al mercado formal es parte de una mirada inclusiva. Muchos brindan esos servicios y cobran a través de plataformas que no están registradas en el sistema. Creemos que esto no va a incrementar la fuga de talentos sino formalizar lo que ya tenemos, y evitar que se vayan del país también”, dijo el funcionario.

Por otra parte, consideró que las categorías que crea el nuevo régimen de mono tech están “acordes a la capacidad contributiva”. “No tiene costo fiscal, impacta favorablemente en el sistema contributivo”, aseguró Kutner.

Respecto a los deportes electrónicos, otro sector que estará incluido en el mono tech, el funcionario de la cartera de Economía del Conocimiento mencionó que actualmente “hay 600 equipos que participan en competencias de juegos electrónicos, que están integrados por 5 a 7 jugadores y además están los profesionales que los asisten”, ejemplificó.

Bianchi, en tanto, consideró que “con la formalización del mono tech vamos a obtener una mayor cantidad de pagos electrónicos. Estamos hablando de un rango etario acostumbrado a usar billeteras electrónicas y demás. Esa facturación, además de agregar IVA, va a tener un efecto secundario hacia otros contribuyentes y eso va a tener impacto en IVA y en Ganancias”, dijo el funcionario del fisco.

La iniciativa trabajada por la Secretaría de Economía del Conocimiento y la AFIP es presentada este miércoles por la tarde en una reunión informativa en la Cámara de Diputados, a la que acudirá para responder preguntas el titular del organismo tributario, Carlos Castagneto.

La programación, en ese sentido, aparece como el sector estrella para esta figura tributaria nueva. Existe un grupo importante de contribuyentes argentinos que trabajan para el exterior como programadores y que, con una medida de esta naturaleza, tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

También apuntará a gamers, es decir, a personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. Hay jugadores profesionales que participan en torneos internacionales o que compiten para organizaciones extranjeras, incluso desempeñándose dentro de la Argentina.

En el artículo 1° especifica qué actividades estarán incluidas, y menciona que “deben tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. También quedan comprendidos en el presente régimen los Pequeños Contribuyentes que participen en competiciones organizadas a nivel profesional”, sigue, en referencia a gamers profesionales.

El siguiente artículo establece que “los ingresos brutos devengados por tales conceptos en los doce meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al mono tech deberán ser “inferiores o iguales” al equivalente a 30 mil dólares. “Igual condición se deberá cumplir para permanecer en el mono tech con relación a la suma de tales ingresos brutos devengados en los últimos doce meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto, incluido este último”, menciona.

El mono tech tendrá cuatro categorías. Las primeras tres son para quienes no estén además adheridos al monotributo “local”. La primera incluirá aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales (unos USD 833 por mes). La categoría 2 contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes). Por último, la categoría más alta será la que tenga habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes.

El monto mensual que pagará cada categoría del mono tech tiene su “equivalencia” en las escalas del monotributo doméstico. Para la categoría 1, la que factura hasta USD 10.000 anuales, tendrá que pagar el equivalente al tributo integrado (sin contar aportes al SIPA o de obra social) de la escala D, que desde enero abona $9.245,06 por mes. Para la segunda categoría, con tope de USD 20.000 por año, deberá pagar el monto integrado de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales. Por último, quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347.

La ley prevé los casos de contribuyentes que se anoten en el mono tech pero que estén también bajo el monotributo local. Para ellos, al tributo integrado que paga cada una de las tres categorías deberá sumarse el impuesto integrado de la categoría H, es decir, de $20.460, salvo que su inscripción sea en escalas más altas como la I, J o K, que tienen montos más altos.

 

 

0 Comentarios