Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, Biden intenta contener a los mercados: “El sistema bancario es seguro”

El presidente estadounidense garantizó a los ahorristas que recuperarán su dinero e insistió en fortalecer las regulaciones para las entidades financieras.

El presidente Joe Biden aseguró este lunes que el sistema bancario es “seguro” pese a la quiebra del banco Silicon Valley Bank (SVB) y otras dos entidades regionales, pero afirmó que quiere una regulación más estricta para evitar futuras crisis.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones que fueron televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank.

En medio de la sequía y la crisis por la caída de Silicon Valley, el dólar blue salta $4 y cotiza a $377

Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. “El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos”, afirmó.

La quiebra del Silicon Valley Bank genera caídas en Wall Street y frena la actividad en 30 bancos en EEUU

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y startups, y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos: a fines de 2022 tenía US$209.000 millones en activos y aproximadamente US$175.400 millones en depósitos.

El domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB. Además, los reguladores se hicieron cargo de una segunda entidad bancaria.

A pesar de la crisis hay optimismo, aunque crecen los temores de una recesión

La mayoría de los observadores del mercado financiero son optimistas y dudan de que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008, aunque aumentan las probabilidades de una recesión.

Este lunes los principales índices bursátiles estadounidenses abrieron a la baja, pero afrontaron una gran volatilidad con evidentes señales de presión. Por ejemplo, First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomó más del 70%.

“La preocupación es que habrá más gente, minoristas, preocupada por la seguridad de sus bancos y sus depósitos”, estimó el analista Quincy Krosby citado por la AFP. “Es una cuestión de confianza” porque “el contagio es puro miedo, miedo absoluto, absoluta falta de confianza”, agregó.

Los depositantes pueden retirar su dinero desde este lunes

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a “todo su dinero” a partir del lunes.

También tendrán “acceso completo” aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.

La Fed anunció además que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas.

Joe Biden quiere más regulaciones para los bancos

Este lunes Biden insistió en que quiere fortalecer las regulaciones a los bancos. “Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria”, explicó. Y culpó a los republicanos de haber echado abajo, durante el mandato de Donald Trump, las salvaguardas introducidas después del colapso financiero de 2008.

El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra “rindan cuentas”, motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario.

“La dirección de estos bancos será despedida”. En su opinión, una vez que el gobierno se hace cargo, como es el caso en SBV, “la gente que dirige el banco ya no debería trabajar en él”.

Además, Biden insistió en que los inversionistas que compraron SVB asumieron un riesgo y deben correr con las consecuencias. “Se arriesgaron y cuando los riesgos no compensaron, los inversores perdieron su dinero; así es como funciona el capitalismo”, dijo.

 

 

0 Comentarios