El drama de los menores apropiados por Rusia: “Si ven a un niño sin familia, se lo llevan”

Dos periodistas y activistas rusos, galardonados con el premio nobel de la paz, hablaron sobre las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron desde el comienzo de la guerra.

En relación a la denuncia por apropiación de menores, Martynov remarcó que “la federación rusa ve los territorios ocupados como nuevos territorios rusos”. Ante esto, explicó que “si ven a un niño sin familia, lo toman y lo llevan hacia adentro de Rusia para dejarlos bajo cuidado y protección”.

Sin embargo, sostuvo: “Básicamente lo que están haciendo es tratar de evitar que estos niños estén en Ucrania”.

El premio nobel aclaró que “muchos rusos creen en la cultura tradicionalista nacional y tratan de educar a los niños para que apoyen esta guerra”. Ante esta situación, señaló que “es de un nivel increíble y demente de pensamiento que se han encontrado en cada uno de los crímenes en la guerra”, pero que “la propaganda rusa está muy orgullosa de eso”.

Acerca de si calificaría a la invasión como un genocidio, manifestó que si, aunque todavía es materia de investigación, pero que son los ciudadanos ucranianos tienen derecho a decirlo.

“Si uno lo mira desde el punto de vista de la propaganda rusa en TV dirán que no hay un genocidio y que lo que están haciendo es frenar a los ucranianos y dejarlo bajo el control ruso”, agregó.

Las violaciones a los Derechos Humanos en Rusia

Pavel Andreyev, premio nobel de la paz e integrante de la ONG Memoria, que hoy documenta las violaciones a los Derechos Humanos y las libertades civiles en Rusia, también habló y cuestionó la terrible situación que están viviendo sus compatriotas.

“Vemos torturas en la gente, violaciones a los Derechos Humanos, por ejemplo, los derechos a la comunidad LGBT están totalmente prohibido”, remarcó.

Asimismo, remarcó que en Rusia no solo hay ataques a civiles o a periodistas, sino también a las celebridades con mucho poder que se oponen a la guerra. “Uno de los cantantes más populares fue catalogado como un agente extranjero por tener otro punto de vista sobre la invasión a Ucrania”, detalló.

En relación a su trabajo humanitario y las situaciones de violencia que lo rodean, confesó temer por su vida. “Pienso que todos los días en Rusia estás en riesgo”, se sinceró.

“No solo son disparos a Ucrania, es contra el futuro, el futuro de mis amigos”, manifestó y agregó: “Pienso que es muy importante decir que hay diferentes opiniones dentro del país, pero sería muy bueno para los rusos ser conscientes de lo que sucede y necesitamos darle a la sociedad una oportunidad”, aclaró.

 

 

0 Comentarios