Tensión en Retiro: un grupo de manteros rechazó desalojar la zona y se enfrentó con la Policía de la Ciudad.

El Gobierno porteño dispuso implementar un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos, algo que afectó a los vendedores ambulantes de la zona, quienes se concentraron en el lugar a modo de reclamo. Hubo empujones y un detenido.

El Gobierno porteño desplegó esta mañana un operativo de seguridad en inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro donde se implementa un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos, en tanto vendedores ambulantes se concentran en una plaza de la zona a la espera de una respuesta de las autoridades sobre su relocalización, tras ser desalojados del lugar donde realizaban sus labores sobre la vía pública.

Pasadas las 12, este grupo de trabajadores tuvo un enfrentamiento con los efectivos de la policía. Ayer ya habían cortado la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunciaron “falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle”.

“Estamos esperando la respuesta, seguimos con nuestra lucha hasta lograr un espacio. Somos 200 familias que vivimos día a día de esto. Nos dijeron que a las 12 nos van a dar la respuesta. Somos pacíficos, somos trabajadores”, manifestó Zulma Benítez, que vende bijouterie en la zona de Retiro, en declaraciones a un canal televisivo.

Otra vendedora añadió que una posibilidad es que sean reubicados en calles internas: “Estamos esperando respuestas para ver qué podemos hacer, no es digno lo que nos hicieron. Queremos trabajar, sino seguiremos la lucha”, manifestó.

El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.

Según se informó en un comunicado, mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de avenida Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones ferroviarias y se trasladan siete paradas de colectivos y dos de taxis.

Hay un corte parcial en avenida José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C, y la circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.

En cuanto a la reubicación de las paradas de colectivos, se anulan las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica, y se reubican sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá.

Así, la línea 28 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 143; la línea 70 igual que la línea 33; el colectivo 75 parará donde actualmente lo hace el número 20 y la línea 92 coincidirá con la parada del 91.

En tanto, la línea 100 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 115; la 101 en el parador de la línea 5 y los colectivos 150 se detendrán donde actualmente lo hacen los de la línea 108.

El resto de las líneas y sus paradas no fueron afectadas por las obras.

Por su parte, los ingresos a las estaciones ferroviarias Belgrano Norte y San Martín quedan habilitados por las puertas laterales. En tanto, la parada de taxis ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual y la ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados.

Las paradas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operan en avenida Ramos Mejía frente a avenida Antártida Argentina.

 

0 Comentarios