Los casos de dengue aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría se registró principalmente en la zona sur del territorio porteño. Con esa perspectiva se presentó este miércoles un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que el Gobierno local distribuya repelente de mosquitos de uso externo de manera gratuita entre diciembre y junio.
Se trata del proyecto de la legisladora María Bielli después de que fuesen confirmados oficialmente 3.400 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa de Bielli contempla que la administración local "disponga de aerosoles, cremas y lociones que colaboren en la prevención de la enfermedad".
Para eso se plantea que la distribución sea "durante el período comprendido entre los meses de diciembre a junio, a través de hospitales públicos, Centros de Salud y Acción Comunitaria y Centros Médicos Barriales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Establece también que los elementos mencionados "deben ser adquiridos a través de laboratorios de producción pública, instituciones universitarias, científicas".
Panorama del dengue en la Ciudad de Buenos Aires
El martes de esta semana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que en la ciudad de Buenos Aires se registraron 3.436 casos de dengue, de los cuales ocho representan "cuadros de gravedad".
Entre los barrios más afectados se encuentran Mataderos, Parque Avellaneda, Monte Castro y Villa del Parque.
Para Bielli, "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la responsabilidad indelegable de planificar y llevar adelante acciones tendientes a prevenir brotes de enfermedades como dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos".
La propuesta del FDT se formalizó tras un encuentro en la Legislatura porteña de instituciones, organizaciones y especialistas que evaluaron medidas y aportaron miradas sobre la situación sanitaria en la Ciudad.
Matías Gallastegui, médico generalista y coordinador de la Escuela Popular de Salud Comunitaria, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad está subestimando la epidemia de dengue" y alertó que "si no se aplican las medidas necesarias de prevención, la epidemia puede crecer exponencialmente en las próximas semanas".
0 Comentarios