Los alimentos aumentaron 134,3% en lo que va del año y la suba impactó con fuerza en el Gran Buenos Aires.

Con el 153,8%, fue el rubro de mayor aumento en la comparación interanual. Los productos que más aumentaron fueron carnes y derivados; pan y cereales, leche y productos lácteos, y huevos. 

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más aumentó de precios en octubre respecto del mismo mes de 2022, con un alza que alcanzó el 153,8%. En los últimos 30 días la suba fue del 7,7% y quedaron por debajo de la inflación general, que alcanzó el 8,3%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También en el acumulado de los primeros diez meses del año fue el rubro que más subió, con un aumento del 134,3%, igual porcentaje que la categoría Restaurantes y hoteles.

De acuerdo con las cifras oficiales, alimentos fue la división con mayor incidencia en todas las regiones. A nivel mensual, en el Gran Buenos Aires la suba fue de 8,7% -muy por encima del 7,7% promedio nacional-, seguido por la región Pampeana (7%), el Noreste (5,8%), el Noroeste (6,9%), Cuyo (6,9%) y la Patagonia (7,4%).

En términos de los alimentos que más incrementaron su valor, el mayor impacto en octubre fue la suba de carnes y derivados; pan y cereales, leche y productos lácteos, y huevos.

Así, Alimentos y bebidas no alcohólicas resultó el octavo rubro que más aumentó superado ese mes por Comunicación, que subió 12,&%; Prendas de vestir y calzado, lo hizo un 11%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 10,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 9,8%; Recreación y cultura, un 9,3%; Restaurantes y hoteles, un 8,8%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó un 7,8%.

 

0 Comentarios