Cómo es la técnica de clonación por la que nació ReTro, el mono que cumplió más de 3 años de vida.

Fue generado por investigadores de la Academia de Ciencias de China que contaron los detalles a Infobae. Es el primero de la especie Rhesus que llega a la adultez. Cuáles serán los próximos pasos.

La oveja Dolly pasó a estar en la historia de la ciencia como el primer mamífero nacido al usar la clonación a partir de una célula de un animal adulto en 1996. Luego, hubo vacas, cerdos, conejos, ovejas, perros y cabras, entre otras especies.

a se han obtenido también especies de primates no humanos por clonación, que son los animales más cercanos evolutivamente a los seres humanos. Pero la supervivencia de esos monos ha sido muy limitada.

En cambio, hoy se dio a conocer el nacimiento de un clon de mono Rhesus en la revista especializada Nature Communications, que ha sobrevivido y está sano. “Ya han pasado tres años y medio de su nacimiento”, contó a Infobae el investigador Falong Lu, de la Universidad de la Academia China de Ciencias, en Pekín, China. Es el primer mono Rhesus obtenido por clonación que llega a la adultez.

Desde su perspectiva, el nacimiento y la supervivencia de ese animal abre las puertas al desarrollo de un método más efectivo que podría ser utilizado en la investigación biomédica.

El equipo de científicos considera que más clones podrían acelerar los estudios de fármacos, suponen que los ensayos dan resultados similares en animales genéticamente idénticos, con lo cual se podrían mejorar los niveles de seguridad de los tratamientos.

Hay investigadores que esperan utilizar más a los monos en la investigación médica para mejorar los tratamiento para las enfermedades como Alzheimer y Parkinson, que han aumentado su incidencia. Pero también hay grupos protectores que cuestionan el empleo de los animales con esos fines.

Durante las últimas décadas, la clonación ha sido bastante poco efectiva al ser aplicada en mamíferos. Entre el 1% y el 3% de los animales nacen vivos, y diferentes estudios se han ocupado de explicar algunos problemas que surgen cuando se practica la técnica tradicional a partir del células somáticas de un organismo, como las de la piel.

En 1999 se había obtenido un mono Rhesus, llamado Tetra, utilizando una técnica llamada “división embrionaria”. En 2022, se había conseguido el nacimiento de otro rhesus por clonación, pero vivió menos de 12 horas.

 

 

0 Comentarios