El diagnóstico de TDAH en adultos, un desafío para pacientes, médicos y familiares.

Los síntomas por lo general empiezan en la primera infancia, pero muchos solo comienzan a considerar si podrían tener TDAH después de un diagnóstico para su hijo. Cuáles son los síntomas más comunes y cómo hacerse la prueba.

Cuando a un chico se le diagnostica Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), muchos padres comienzan a ver sus propias emociones y comportamiento con nuevos ojos. ¿Es posible que también tengan TDAH que aún no se detectó? Al fin y al cabo, el trastorno puede ser hereditario.

“Para muchos adultos, un diagnóstico de TDAH para su hijo es el primer impulso para ser evaluados ellos mismos”, revela el doctor Matthias Rudolph, especialista en medicina psicosomática y psicoterapia de Alemania.

Y por una buena razón, porque el TDAH es un trastorno metabólico neurobiológico determinado genéticamente en el que el cerebro es hipersensible a la estimulación sensorial. Hay un desequilibrio de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina.

Los síntomas del TDAH en adultos pueden incluir falta de atención, impulsividad y baja tolerancia a la frustración, y a veces también inquietud, olvido y “soñar despierto”.

Algunas personas que sufren de TDAH suelen actuar en función de su “instinto”, tienen cambios de humor frecuentes y son propensos a terminar abruptamente una relación o renunciar a su trabajo. Otros se lanzan a los deportes, especialmente a los deportes extremos.

El abuso de alcohol o drogas no es infrecuente. “Algunos pacientes con TDAH toman medicamentos en un esfuerzo por tratar su afección ellos mismos”, advierte la neuróloga alemana doctora Carolin Zimmermann.

Otro síntoma es “perder el hilo”, como dice Rudolph. Muchos pacientes con TDAH tienen problemas para planificar sistemáticamente su día y, a menudo, extravían objetos como las llaves, el teléfono y las tarjetas de crédito.

Por otro lado, muchos pueden concentrarse intensamente en cosas que les resultan emocionantes. Son perfectos gestores de crisis y están en su mejor momento cuando los demás están al límite de su ingenio. “Esta es la razón por la que muchos de ellos están activos en las artes o en el mundo del espectáculo o trabajan en empresas emergentes”, dice Zimmermann.

Las mujeres tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas con TDAH que los hombres, según Rudolph, en gran parte debido a los estereotipos/expectativas de género prevalecientes: los niños son ruidosos e inquietos, las niñas calladas y soñadoras. “Pero si miras más de cerca, esto no siempre es cierto”, dice.

Diferencias del TDAH entre hombres y mujeres

La mayor diferencia entre los géneros cuando se trata de TDAH, dice, es que los hombres tienden a presentar sus síntomas externamente y ven su mala conducta como culpa de los demás, mientras que las mujeres tienden a internalizar sus síntomas y culparse a sí mismas. Como resultado, “muchas mujeres acuden a mí con depresión o ansiedad”.

El 80 por ciento de los adultos con TDAH tiene una afección coexistente y el 60 por ciento tiene dos o más, dice Rudolph. Entre ellos se encuentran la depresión, los trastornos de ansiedad y la adicción.

Para hacerse la prueba del TDAH, se puede consultar a un neurólogo, psicoterapeuta, psiquiatra o especialista en medicina psicosomática. Sin embargo, necesita paciencia porque es posible que tenga que esperar muchos meses para un diagnóstico.

Es una buena idea consultar primero al médico de cabecera, quien puede hacer una evaluación inicial y tal vez derivar a un médico adecuado. Juntos pueden completar un cuestionario de autoevaluación preparado por la Organización Mundial de la Salud para determinar si se podría tener TDAH.

También pueden repasar juntos los comentarios de los maestros sobre sus antiguos informes de la escuela primaria, si aún los tienen. Tanto Rudolph como Zimmermann piden verlos cada vez que alguien acude a su consulta para ser evaluado por TDAH en adultos, ya que los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la edad adulta.

Darle al médico una lista de sus síntomas también puede ser útil, dice Zimmermann.

Si el diagnóstico es positivo, el tratamiento de su TDAH constará de varios elementos. Los medicamentos son importantes, a menudo complementados con terapia cognitivo-conductual destinada a ayudarlo a estructurar mejor su vida. Otros elementos pueden ser la terapia ocupacional, el deporte y los grupos de autoayuda.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios